El Electrobús-UNAM mide 6.78 metros de largo, 2.38 metros de ancho y tres metros de alto; pesa cinco mil 490 kilogramos; cuenta con capacidad para 20 pasajeros, y utiliza 60 baterías de plomo-ácido. Tiene autonomía de 60 kilómetros, recorrido máximo con batería al máximo, y con carga, puede desarrollar una velocidad máxima de 50 km/h. Está equipado con dos motores de 144 VCD y 22 kW cada uno.

La Facultad de Química (FQ) puso en marcha el Electrobús-UNAM, vehículo eléctrico desarrollado en el Instituto de Ingeniería (II), derivado de las bases de colaboración celebradas entre ambas instancias universitarias.

Electrobús-UNAMPrestará servicio en apoyo al transporte interno de la FQ (Quimibús) en la ruta que va de los edificios A, B, C y F al conjunto D y E, a más de tres kilómetros de distancia. Así, cubrirá el traslado que hasta el momento se hace en automotores convencionales.

Se trata del modelo más reciente de transportes eléctricos desarrollados en el II, que por más de 20 años ha trabajado en este rubro, en gran parte por los esfuerzos de Germán Carmona y Ricardo Chicurel, así como de muchos otros colaboradores. Este vehículo se carga durante la noche, de seis a ocho horas, en las terminales instaladas en el Instituto de Ingeniería.

Germán Carmona Paredes, actual responsable del proyecto del Electrobús UNAM, destacó que se establecerán puntos de recarga, se iniciarán trabajos de generación de energía eléctrica renovable para los vehículos eléctricos y, con ello, concretarán prototipos de transporte sustentable para la Universidad.