La Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA) entregó equipos de cómputo (estaciones de trabajo) al Centro de Mando Oriente 1, Unidad de Investigación, Inteligencia y Operación del Oriente de Edomex, Fiscalía Regional de Amecameca, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en virtud del acuerdo firmado hace un par de meses con la dependencia y cuyo objetivo común es abatir el robo de automotores y camiones en la entidad, delito que en los últimos seis meses creció 32%.

Alberto Rivera Armendáriz, presidente de la AMSIRIA, destacó que en el Estado de México el robo de autos y mercancías en tránsito está imparable, sin embargo las autoridades realizan un trabajo preciso para abatir este ilícito, al punto que la entidad ocupa el primer lugar nacional en recuperación de automotores hurtados.

Agregó que diversos grupos delictivos han hecho su modus vivendi en el robo de unidades particulares y de carga, que a su vez ha convertido esta actividad como el segundo “negocio rentable” al generar ganancias hasta por 11 mil millones de pesos.

“Preocupa a los sectores de carga, asegurador y de seguridad privada que al año se roben más de 83 mil unidades aseguradas y otro monto similar que no tienen seguro. Esta tendencia se ha mantenido durante los últimos tres años, por lo que en AMSIRIA hacemos propuestas de prevención con compañías aseguradoras y dueños de automotores particulares y de carga”.

Recordó que este organismo al iniciar el presente año y de acuerdo a los  pronósticos de ventas de sus asociados, estimó un crecimiento de  industria de la seguridad privada de entre el 15 y 18%, principalmente en sistemas de video vigilancia, monitoreo de alarmas, capacitación, guardias intramuros, guardaespaldas y rastreo satelital. Hoy, por ejemplo, este incremento es del 30% en servicios de custodias de mercancías y 60% en localización satelital.

“El comportamiento de la sociedad está aplicando la prevención por lo que se acercan a la seguridad privada que hasta el día de hoy es una de las fuerzas de protección más confiables, ya qué la percepción de los usuarios a si lo manifiestan al contar con garantía en nuestros servicios. Esta dinámica ha servido para que las autoridades también vean en nosotros los empresarios, un aliado para combatir a la delincuencia”, puntualizó Rivera Armendáriz.

Alianza IP y gobierno

Respecto a las sinergias con autoridades, luego del pacto de colaboración firmado entre la AMSIRIA y la Unidad de Investigación, Inteligencia y Operación del Oriente de Edomex, el directivo destacó los trabajos realizados para el combate al robo de autos a través del Centro Integral de Monitoreo (CIM) AMSIRIA y el sistema Alertaalerta.com, donde se enlazan comunicaciones para todo tipo de emergencias, lo cual permite crear un filtro de información para no generar falsas alarmas y ocasionar gastos innecesarios.

En AMSIRIA –aseveró-  colaboramos con las autoridades del Estado de México y a partir de este año hemos trabajando en conjunto con protocolos de prevención, capacitación y desarrollo tecnológico, aportando cuatro estaciones de monitoreo y radiocomunicación en Amecameca, como parte de un programa piloto para llevarlo a cabo en el Distrito Federal, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala  Guerrero, aportando una plataforma de rastreo satelital (Alertaalerta.com) que en tiempo real logra identificar los casos de robos apoyados con los Cuadrantes Carreteros.

La plataforma Alertaalerta.com, ayuda a la ciudadanía a reportar un ilícito en tiempo real a los diferentes estados que ya cuentan con este sistema (sin costo alguno),  pues el desarrollo de esta herramienta es una aportación gratuita de los socios de la AMSIRA.

De acuerdo al Mapa Informativo, solución también desarrollada por la AMSIRIA, en México se roban en promedio 60 automotores diarios. Al primer semestres de 2013 se hurtaron 10 mil 953 unidades y se recuperaron 6 mil 550. En el mismo periodo, 17 mil 450 personas fueron asaltadas sin violencia y 34 mil 900 con violencia.