MAGDEBURG, Alemania. Eficiencia, seguridad y conectividad son los tres elementos que fundamentan la apuesta de Mercedes-Benz en su concepción del futuro en el transporte de carga la cual da vida al revolucionario, y a la vez fascinante, concepto de: conducción autónoma. Esta propuesta se desarrolla en el marco de la iniciativa de Daimler: “Shaping Future Transportation” cuyos objetivos son preservar los recursos naturales, reducir emisiones contaminantes y garantizar la máxima seguridad vial posible.

La marca de la estrella pronostica que para 2025 esta propuesta será una realidad. Y esta fecha parece conservadora debido que el Dr. Wolfgang Bernhard, miembro del consejo de administración de Daimler AG y responsable de camiones y autobuses Daimler, dio a conocer el primer prototipo de este tractocamión Mercedes-Benz Actros en maniobras reales a 80 km/hr a través de un tramo parcial de la autopista alemana A14. TyT presenció esta demostración junto con más de 200 espectadores de la prensa internacional y ejecutivos de la marca.

Y es que las cifras de crecimiento del movimiento de mercancías para los próximos años obligan a realizar un profundo análisis sobre las actuales problemáticas al respecto ya que, de acuerdo al Ministerio Federal Alemán de Transporte, se estima para este país un incremento del 39 por ciento en el volumen de transporte de mercancías por carretera para el 2030. Lo anterior se potencializa si se considera que el 76 por ciento de la carga en la Unión Europea se mueve por carretera. Por lo tanto, sin pronosticar un colapso, pero si como una señal de alerta es que esta iniciativa de Mercedes-Benz coloca de manifiesto la imperante necesidad de una discusión abierta en materia del futuro del transporte de carga en donde se invita a participar a los diferentes actores relacionados a la industria del transporte, academia, gobierno y sociedad.

El punto medular de esta propuesta de Mercedes-Benz para la conducción autónoma es la tecnología «Highway Pilot» la cual integra soluciones de conectividad vehículo a vehículo (V2V, por sus siglas en inglés) y vehículo a infraestructura (V2I) así como sensores, radares, cámaras y un sistema centralizado de información basado en una tableta electrónica. De tal forma que el operador tenga información veraz e inmediata tanto de la propia unidad, del entorno y de los vehículos en su cercanía, todo concentrado y conectado en una gran nube de información. Lo anterior posibilita que se lleven a cabo maniobras anticipadas que maximizan la seguridad vial y la eficiencia de combustible, incluso tienen el beneficio de un menor desgaste de las partes mecánicas ya que se realizan acciones menos bruscas. Con la incorporación de estas tecnologías y un sistema predictivo (Predictive Powertrain Control, PPC) que utiliza tanto mapas tridimensionales como un sistema de localización satelital (GPS) se entrega información al conductor que se sucede varios kilómetros adelante y por lo tanto pueden tomarse acciones preventivas  inmediatas que maximizan la rentabilidad del transportista.

Grandes retos por delante presenta esta visión de Mercedes-Benz, entre otros, se tendrán que definir regulaciones y lineamientos sobre la privacidad de datos, estándares de conectividad y comunicación, regulaciones sobre carreteras y sobre todo se tendrá que trabajar arduamente con la aceptación por parte de la sociedad de la conducción autónoma. Y si, nuevamente la ciencia y las apuestas en investigación y desarrollo nos demuestran que se puede desafiar al futuro. Definitivamente hoy empieza una nueva era en las soluciones de transporte de carga.