Eliminar los fines de semana largos, como pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador, atenta contra la productividad laboral y tiene efectos negativos para la economía al dañar al turismo y comercio, aseguró Jose Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). 

En entrevista para TyT, el líder de Concanaco expuso que el primer fin de semana largo, originado por la celeración del 5 de febrero — día en que se promulgó la Constitución Mexicana—, un millón 600 mil turistas se movieron en el territorio nacional generando una derrama económica de 4,000 millones de pesos, solo por concepto de hospedaje.  

“El primer fin de semana largo del año representó una ocupación de 62% en los centros de hospedaje del país, sin tomar en cuenta a quienes utilizan aplicaciones. A esto hay que sumarle la derrama directa e indirecta que se da por transportación, esparcimiento, visitas a restaurantes y todo lo que gira entorno a los servicios turísticos”, externó López Campos.

Añadió que a Concanaco también le preocupa que la iniciativa que planea el presidente López Obrador dañe el programa de ventas más exitoso de los últimos 10 años: el Buen Fin. Estrategia que se desarrolla en el contexto del fin de semana largo por la celebración del 20 de noviembre, día en que inició la Revolución Mexicana. 

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La edición 2019 del Buen Fin dejó una derrama económica de 120,000 millones de pesos. Esta actividad, que implica mayor movimiento de mercancías en territorio nacional, impulsa al sector terciario -motor importante de la economía mexicana-. 

A esto se suma el efecto en la productividad de los trabajadores y los alumnos, pues recordó que el decreto de 2006, en el que se recorrieron los descansos por días festivos para formar fines de semana largos, tuvo el objetivo de evitar puentes entre semana que causaban ausentismo laboral y escolar. Además, al coincidir el día de descanso de los padres con los hijos se promueve la convivencia familiar.  

El líder del sector turístico y comercio a nivel nacional, aclaró que los empresarios están «totalmente de acuerdo» en la importancia de fortalecer la memoria histórica, pero también están convencidos de que se  se debe hacer desde el seno familiar, en las escuelas, a través de la educación, con valores cívicos y, principios, que debe continuar hasta la edad adulta del mexicano y posteriormente en los centros de trabajo. 

“Lo que buscaban (con el decretro de 2006) era mover los días de descanso obligatorios, no la celebración ni conmemoración de las fechas históricas, esos se puede seguir celebrando en las escuelas el día conmemorativo”, dijo.

En este contexto, instó al Gobierno federal a continuar con acciones que impulsan la economía del país, como es el caso del turismo, comercio y productividad laboral.

“El turismo, una de las pocas actividades del país que continuaron creciendo en 2019. El turismo  nacional representa 80% de la derrama económica del sector (…) y los fines de semana largos, fomentan la productividad, la convivencia, el turismo social e incluso al programa más exitoso que ha tenido el país, el Buen Fin”, externó.

En conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador adelantó que propondrá reformas para que en el próximo ciclo escolar se regrese a las fechas históricas con la finalidad de que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica.

“La conmoración de la Independencia ya sería para el mismo día, lo mismo el 20 de Noviembre, aniversario de la Revolución. Sé que esto va a generar alguna polémica, pero considero que el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber hacia dónde va”, argumentó.