La inseguridad carretera se ha agudizado al grado de ser la máxima preocupación para el autotransporte y los generadores de carga, esto la coloca como una problemática apremiante que no puede ser ignorada en la agenda de los candidatos a la Presidencia de México para las elecciones 2024. 

En el primer bimestre de 2024, el robo a transportistas descendió 7.6% anual, con 2,041 ilícitos reportados, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Sin embargo, no deja de ser un nivel crítico que implica un promedio de 34 operadores atacados todos los días en las carreteras de México.

Te puede interesar: Robo a transportistas, ¿qué debe incluir la agenda de quien gobierne México?

Los tres candidatos coinciden en que se tiene que incorporar tecnología para enfrentar a la delincuencia, ampliar la presencia policial en vías de comunicación y fortalecer a los Ministerios Públicos para reducir su carga de trabajo. A un mes de distancia de las elecciones del 2 de junio, aquí se muestran las propuestas de cada aspirante para mejorar la seguridad carretera.

Consejo contra robos, con resultados medibles

El equipo de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de México por Morena, PVEM y PT, propuso a los transportistas crear un consejo contra el robo carretero, en el que participen las autoridades responsables de la seguridad pública, con resultados medibles y auditables.

La estrategia planteada en este proceso de elecciones 2024 tendría recursos humanos y tecnológicos disponibles para atender las denuncias de forma inmediata.

Precisamente, el uso y aprovechamiento de la tecnología para combatir y reducir la inseguridad carretera, es otra de las apuestas de la candidata de la alianza “Sigamos haciendo historia”, con la interconexión de los 23 sistemas de cámaras de videovigilancia existentes en el país, el procesamiento de datos, uso de Inteligencia Artificial (IA) y drones. 

En la estrategia contra el robo y la inseguridad está la renovación y actualización de la Plataforma México, herramienta que integra las bases de datos relativas a la seguridad pública, así como mejorar el Registro Público Vehicular (Repuve), una demanda constante de la industria.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha planteado el fortalecimiento de la Guardia Nacional, mediante su pertenencia a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el incremento de la fuerza policial para su despliegue nacional, la vigilancia de carreteras y su papel como primer respondiente. 

Sobre la mesa está incrementar la capacidad de los Ministerios Públicos para la investigación de los delitos, y la formación de policías profesionales con medidas de fuerza suficientes, mejores salarios y equipos en los distintos estados y municipios del país.

Éstas son algunas de las propuestas presentadas en el plan de trabajo “100 pasos para la transformación”, de la candidata para reducir la inseguridad en el contexto de las elecciones 2024.

Más inversión y uso de inteligencia ante la inseguridad

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), ha planteado incrementar la inversión en seguridad pública, dar paso a un nuevo modelo de policías, así como emplear una mayor inteligencia y tecnología en la persecución y prevención del delito. 

La estrategia planteada en las elecciones 2024 es migrar hacia un esquema de policías más efectivo, con mejores sueldos, seguros de vida y de gastos médicos.

Esto viene acompañado de la creación de una Academia de Alta Formación Policial, que fortalezca la fuerza efectiva que requiere México.

Entre sus planes contra la inseguridad carretera está dar paso a un estado de fuerza distinto al actual, con la integración de más tecnología, como el desarrollo de una app que permita a los operadores del autotransporte alertar sobre delitos en tiempo real y crear mapas georreferenciados con seguimiento inmediato a la actividad delictiva. 

Asegura que, con el uso de inteligencia, el universo criminal es fácilmente detectable y se podrá actuar de forma preventiva para reducir la incidencia delictiva y, cuando se consolide, proceder de forma contundente. 

Álvarez Máynez ha compartido su propósito de formar una policía federal de caminos, como sucedió en el pasado, pero que trabaje de forma estrecha con policías estatales.

En su Plan Nacional de Pacificación propone con objeto de aumentar la capacidad de investigación y reducir la impunidad, de ganar las elecciones 2024.

También prevé un regreso gradual de las Fuerzas Armadas a los cuarteles y focalizar su presencia en zonas de alta incidencia del crimen organizado.

El candidato de MC sostiene que al incrementar la inversión en seguridad pública e, incluso, en infraestructura carretera, es una forma de abonar a la reducción de los delitos en contra de los transportistas.

Tecnología y recomposición del tejido social 

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, se ha pronunciado por vincular el uso de datos y la IA a la persecución y prevención del delito en el autotransporte de carga; sin embargo, también incluye un plan para recuperar el tejido social desde la infancia y la juventud. 

La contendiente del PAN, PRI y PRD en las elecciones 2024 sostiene que la inseguridad carretera es un grave problema que se debe enfrentar con el uso de inteligencia en la persecución y prevención del delito, así como con una mayor capacidad del Estado para reducir la impunidad y la cifra negra en el robo de carga.

En su plan de trabajo está fortalecer a la Guardia Nacional para que tenga un mejor desempeño en la atención de delitos carreteros, así como promover las reformas legislativas y los cambios institucionales para que sea una institución civil. 

Entre sus propuestas tituladas “Por un México sin miedo”, Gálvez Ruiz expone la creación de un organismo autónomo para reclutar, preparar y certificar a todos los cuerpos policiales, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Su estrategia contra la inseguridad está acompañada de mejores condiciones laborales y de las capacidades técnicas de los policías.

Al robustecer los Ministerios Públicos, las fiscalías locales y a los poderes judiciales, la también empresaria busca reducir los tiempos de denuncia y recuperación de unidades pesadas, agilizar los procesos de las indagatorias y disminuir la carga de trabajo que enfrentan estas autoridades. 

La candidata en estas elecciones 2024 ha expresado la importancia de que las Fuerzas Armadas se enfoquen en la seguridad nacional, en fortalecer los derechos humanos y enfrentar a los grupos criminales con “la ley en la mano”. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: