En el actual periodo legislativo, Elhier Cinta ha participado en tres posiciones clave dentro de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Primero como secretario técnico, después como diputado secretario y recientemente fue nombrado presidente, a fin de darle continuidad a la agenda en la recta final. 

En este lapso, Cinta Rodríguez ha participado en logros importantes de la Comisión y de mucho beneficio para el autotransporte, como la reforma al Artículo 19 Constitucional, referente a la prisión preventiva para delitos relacionados con el robo al transporte, y la prohibición de inhibidores de señal satelital, mejor conocidos como jammers.

En términos generales, considera, los trabajos de la Comisión en esta Legislatura han sido positivos, aunque pudieron ser más y mejores, aclara, pues tanto la voluntad política como las sinergias entre diferentes actores también pudieron ser mayores. De cualquier forma, el trabajo de 35 diputados de todas las bancadas fluyó y se lograron temas importantes, no solo en el ámbito del transporte.

El full, un tema histórico para el Poder Legislativo

En los últimos diez años, la Cámara de Diputados ha recibido más de 20 iniciativas que buscan prohibir el doble remolque. Con todo tipo de argumentos e intereses, algunos esfuerzos han sido rechazados y otros han repercutido en los ajustes de la NOM-012.

Y como la actual Legislatura no es la excepción, hace un par de años la Comisión de Comunicaciones y Transportes llevó a cabo un Foro para discutir todas las aristas en torno al full. Especialistas, autoridades, usuarios y proveedores de transporte expusieron sus argumentos y posturas. A fin de no tomar una decisión a la ligera, el entonces presidente de la comisión, Víctor Manuel Pérez, señaló que seguirían analizando el tema y habría más espacios como aquel, a modo de parlamento abierto. 

El tema se quedó en pausa y el propio Elhier Cinta hizo una propuesta no para prohibir el doble remolque, pero sí para disminuir gradualmente su capacidad de carga. El objetivo era bajar nueve toneladas, con una dosificación de una y media por año, hasta llegar a la cifra total. 

“Más que estar a favor o en contra del full, es importante que esta configuración es útil por el volumen, no por el peso, además de que la corresponsabilidad sigue siendo un gran pendiente alrededor de este tema”, señala el diputado federal.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Texas a petición de la SCT, argumenta Elhier Cinta, el impacto económico para México con la prohibición del doble remolque sería minúsculo. Sin embargo, su iniciativa no buscaba retirar la configuración. 

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A pesar de que en la negociación parecería que esta iniciativa de gradualidad podría avanzar, en comisiones tuvo más votos negativos y no avanzó más. En cualquier caso, añade, es un tema siempre presente en el Legislativo.

“En la próxima Legislatura seguirán llegando este tipo de iniciativas y lo que yo considero es que tanto el cabildeo como el diálogo siempre serán fundamentales para lograr una resolución conveniente para todos. Es un tema de compromiso y responsabilidad de todos”, agrega.

Eso sí, aclara, en cualquier foro o mesa donde se discuta este tema, es importante que se haga con su justa dimensión, ya que hay quienes argumentan que el porcentaje de accidentes del full es mínimo comparado con todo el parque vehicular del país, cuando sería más ilustrativo saber el porcentaje respecto al padrón del doble remolque.

¿En qué va el proyecto de Ley Federal de Transporte?

Tras su nombramiento como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Elhier Cinta señaló que habrían de revisar minuciosamente esta iniciativa que busca establecer parámetros federales para el autotransporte, a fin de evitar la sobrerregulación en el sector. 

“La esencia y el espíritu de esta iniciativa son legítimos. Los compartimos, pues se busca eso, evitar que cada estado o municipio pretenda anteponer sus intereses por encima de una ley federal, con fines recaudatorios. Pero hay temas técnicos, de redacción y justificación, que requieren ser revisados y analizados por especialistas. En eso estamos”, señala el legislador.

 Además, añade, fue un tema que entró a través de un integrante de la Comisión, cuando habría sido más conveniente que fuera a nombre de todos los integrantes. Discutirla, gestionarla y hasta redactarla como equipo, a fin de crearla de una forma más integral. 

Sin embargo, ya sea en ésta o en la próxima Legislatura seguirán en comunicación constante con todas las organizaciones que participaron en su elaboración, como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), entre otras. 

De esta manera, Elhier Cinta Rodríguez se dice contento mas no satisfecho por lo logrado en la Comisión hasta el momento. Y ya sea desde la trinchera legislativa o lo que venga en el futuro para él, considerq que tanto el marco jurídico como la reactivación económica serán fundamentales para mejorar el transporte nacional. 

“La modernización del transporte va de la mano con todos los otros temas: inseguridad, infraestructura, renovación del parque vehicular, certeza jurídica y hasta estímulos fiscales, que en este momento también se convirtió en un asunto que deberán resolver de forma inmediata”, finaliza el legislador.