Las autopistas del Bajío, importante zona económica del país por su actividad manufacturera, se han posicionado entre las más inseguras para los operadores. 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los delitos del fuero federal cometidos en contra del autotransporte de carga incrementó 17% anual en enero pasado.

Leer: Guanajuato y Quéretaro, nuevos focos rojos

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero también difundió la lista de las autopistas con mayor incidencia de robo para el transporte de carga, ubicadas en Guanajuato, Querétaro y Veracruz. 

Son precisamente tres de los cuatro estados que concentran 66% del total de los delitos carreteros contabilizados por la FGR. 

A continuación te presentamos las cinco autopistas que encienden los focos rojos entre los operadores: 

1.- Libramiento Sur de Celaya.

2.-  Autopista Salamanca Celaya y Pénjamo. 

3.-  Irapuato – Guanajuato.

4.- Carretera Orizaba – Veracruz.

5.- Carretera La Antigua-Veracruz-Sayula de Alemán.

6.- Autopista Córdoba -Veracruz

7.- Autopista México-Querétaro.

8.- Querétaro-Celaya.

En este contexto, Roberto Díaz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar)  en Aguascalientes, alertó de mayor incidencia delictiva en las autopistas que abarcan Palmillas, en Querétaro; La Piedad y Morelia, en Michoacán; San Luis de la Paz en Guanajuato, y Lagos de Moreno, en Jalisco. 

Guanajuato padece una crisis de seguridad: es la entidad con el mayor número de tomas clandestinas de combustible en el país y el Cártel Jalisco Nueva Generación disputa el control de la región con el cártel Santa Rosa de Lima, lo que ha elevado el clima de violencia y las cifras de homicidios.