Si en un vehículo no funcionan correctamente los sistemas de: combustible, admisión de aire, escape, arranque y enfriamiento, entre otros, la unidad pierde energía y su propietario pierde dinero. Poner atención en estos sencillos aspectos puede ahorrarle muchos dolores de cabeza y pesos también…

dd-13Gracias al sistema de enfriamiento, el motor de un vehículo se mantiene en la temperatura óptima en todo momento, sin importar la circunstancia en que trabaje. De lo contrario se sobrecalentaría, gastaría más combustible y se dañarían sus componentes.

Un motor a diesel debe conservarse entre 80 y 113°, según el fabricante. Una máquina que se encuentre por debajo de 80° desperdicia combustible y, si se calienta demasiado, los componentes de los motores corren el riesgo de fundirse y “pegarse”, por lo que el sistema de enfriamiento es vital.

Algunas partes del motor que requieren enfriarse constantemente son: el cilindro, las cabezas del pistón, la cámara de combustión y las válvulas de escape y combustión.

Además de reducir la temperatura y llevarla a rangos seguros de operación, el sistema de enfriamiento logra disminuir el desgaste de las partes y hace circular líquidos y aire durante la operación del motor mediante el refrigerante, radiador, tapón del radiador, mangueras de agua, bomba de agua, termostato y ventilador.

La función del ventilador de enfriamiento destaca por estar directamente relacionada con el consumo de combustible. Los caballos de fuerza que ocupa este componente se incrementan con las revoluciones por minuto utilizadas al momento de operar un vehículo.

 

Cómo funcionan

Existen dos tipos de ventiladores: fijos y de control térmico. Los primeros empiezan a girar tan pronto como el motor se enciende y continúan girando hasta que se detiene la unidad, por lo cual gastan mucha potencia. Un tracto usará un promedio de 25 hp en caso de tener un ventilador fijo.

Los segundos –usados en los camiones y autobuses más modernos–, funcionan en el momento en que tienen que regular la temperatura y por ello ahorran combustible; se desactivan cuando no se necesitan y no le restan potencia al motor.

El trabajo del ventilador se realiza en conjunto con las otras partes, pero principalmente genera aire fresco para pasarlo a través Screen Shot 2014-12-22 at 9.27.10 PMdel radiador y disminuir la temperatura del refrigerante. Puede ser accionado por el motor del vehículo o por electricidad luego de recibir la orden del termostato, al percibir que debe encenderlo o apagarlo de acuerdo con la temperatura del motor.

Cuando el vehículo está detenido o marcha a poca velocidad, el paso de aire del ambiente no es suficiente como para garantizar una adecuada disipación del calor.

Los sistemas de enfriamiento de los motores modernos pueden incorporar ventiladores controlados por componentes como propulsores de varias velocidades, los cuales no requieren mantenimiento y ofrecen mayor economía de combustible. Lo anterior se traduce en equilibrio en la temperatura y en mayor vida útil del sistema.

Para un funcionamiento adecuado, los fabricantes recomiendan revisar la tensión y las condiciones de la banda del ventilador, así como las aspas.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), recomienda como algo básico para el mantenimiento de las flotas vehiculares revisar el estado del ventilador, ya que si la temperatura del motor sale fuera de rango o se opera de forma inadecuada el termostato, bomba de agua –entre otros componentes–, el sobreconsumo de combustible puede ser de entre 5 y 8 por ciento.

Características y materiales

Según sea la aplicación a la que estén destinados –camiones, autobuses foráneos o urbanos y vocacionales–, los ventiladores están diseñados en diferentes tamaños, anchos de aspa, números de aspas, espacio libre en las puntas, rango de velocidades y flujo de aire, todo lo cual a su vez representa diversidad en precios y modelos.

Son fabricados en aluminio o metal, nylon reforzado con vidrio, plástico o materiales compuestos e incorporan aspas uniformes con la inclinación necesaria para proporcionar un mayor flujo de aire.

Actualmente en el mercado se pueden encontrar ventiladores de rendimiento superior y una amplia variedad de modelos, cuyos principales beneficios son: menor desgaste del motor, mayor duración, disminución del peso, reducción de ruido, mayor eficiencia y flujo de aire. Existen ventiladores con aro de plástico que son más silenciosos y circulan mejor el aire.

Lo que no debe olvidar

  • Inspeccione regularmente las aspas del ventilador. Si están dobladas o rotas, reemplácelo
  • Algunos expertos señalan que 40% de las fallas en los motores a diesel provienen del sistema de enfriamiento