La Ciudad de México registró una disminución del 28% en el robo a transportistas de enero a julio del 2021 en comparación con el 2019, de acuerdo con el informe de «Evaluación de Incidencia delictiva» presentado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia de prensa.

El informe, basado en información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalinas, indicó que durante los primeros siete meses del 2021, fueron reportados 51 delitos correspondientes a robo de transportistas, teniendo como promedio diario 0.2 reportes, mientras que en 2020 fueron reportados 45 y en 2019 71 con un promedio diario de 0.3.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En tanto, el robo de vehículos con violencia reflejó una disminución del 48%, en el mismo período de tiempo, registrando un total de 1,392 incidentes, con un promedio diario de 5.97.

Mientras que las cifras del robo de vehículos sin violencia reportan 3,097 incidentes, con una reducción del 41% y un promedio diario de 12.3.

Con respecto al robo a pasajeros a bordo de microbús, el reporte contabiliza 236 con una disminución porcentual del 68%, con un promedio diario de 1.1.

Te puede interesar: Sugieren crear base datos de operadores para combatir robo a transporte público

El reporte de robo a bordo de Metrobús fue una de los porcentajes más marcados, ya que disminuyó en un 72%, registrando 171 durante 2021, mientras que en 2019 habían sido 621. La dirección genera del Metrobús señaló que esta reducción se debió entre otros factores, a la creación de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Atención a Personas Usuarias del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros Metrobús, además de una reestructuración del cuerpo policial que se encuentra brindando servicio en las estaciones.

Asimismo, destacó que se han reforzado las reuniones de seguimiento interinstitucionales y se ha logrado detectar los modos de operación de presuntos delincuentes, lo que genera como respuesta operativos específicos tanto en plataformas de ascenso y descenso como en los autobuses con personal de la SSC a bordo.

La SSC indicó que en el mes de julio y lo que va de agosto del presente año, logró la detención de 1,270 presuntos delincuentes, de los cuales 94 fueron por robo de vehículo (con y sin violencia).

Leer también: Robo de vehículos pesados asegurados se mantiene a la baja: AMIS

Entre las cinco alcaldías marcadas con mayor incidencia en el robo de vehículos se encuentran en primer lugar Iztapalapa, con 98 personas detenidas por este delito; Cuauhtémoc, con 39 personas detenidas; Gustavo A. Madero, con 31 personas detenidas, Iztacalco, con 25 personas detenidas y Tlalpan con 20 personas detenidas.