En el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021, el Gobierno federal elimina recursos por 3,700 millones de pesos que estaban dirigidos, entre otras cosas, a la renovación de unidades para el autotransporte urbano. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó al Congreso de la Unión eliminar el Fondos Metropolitano y el Fondo dirigido a mejorar la  Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad. 

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Al respecto, Miguel Elizalde Lizárraga, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), evaluó que el Proyecto da un paso hacia atrás en cuento a movilidad y calidad del servicio de pasaje. 

No vemos ahora un impulso al autotransporte, al contrario vemos medidas que son pasos hacia atrás y eso va afectar a la cadena logística y a la movilidad de las personas”. 

Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de ANPACT.

En entrevista para TyT explicó que al no destinar recursos para el Fondo Metropolitano, además de estar destinado a proyectos de infraestructura de las distintas ciudades, también está dirigido a impulsar la sustentabilidad de las ciudades y el transporte público. 

Gran parte de estos recursos, designados en el pasado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo, se utilizaba para la renovación de flota, porque hay que recordar que el autotransporte mueve 96% de pasajeros entre entidades federativas y 41% de los trabajadores se mueven en autobús. 

Por ello, refirió que el impacto que tenían estos fondos se van a ver reflejados en atención a los usuarios al transporte de pasajeros, así como en las pequeñas y medidas empresas del autotransporte. 

De acuerdo con la estadística básica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la edad promedio de la flota en México es de 18 años, y la mayoría de los transportistas son micro y pequeños empresarios. 

Entendemos la situación presupuestal, pero por eso hay que apostarle a la renovación. Nosotros quisiéramos ver proyectos de apoyo al micro y pequeño autotransportista, son quienes necesitan más apoyo, al igual que el resto de las empresas del país, porque son quienes más empleos generan”. 

Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de ANPACT.

Finalmente, el líder de la industria de pesados evaluó que el Congreso de la Unión debe reconsiderar estos recursos para acelerar la renovación en el país, incrementar la competitividad de las empresas del autotransporte; y con ello la economía y calidad en el servicio.