Los conductores son expertos del volante, recorren ciudades, el país completo; difícilmente alguien les enseñará cómo hacer su trabajo. Sin embargo, hay buenas prácticas y factores de riesgo específicos que deben tener frescos en la memoria para reducir al máximo los accidentes, y que se engloban en el denominado manejo a la defensiva. 

El manejo a la defensiva es, simplemente, tomar en cuenta el factor humano, conducir de forma adecuada al considerar las condiciones adversas, condiciones físicas y las de la unidad de carga protegiendo al peatón, al ciclista, automovilista y su propia vida”.

César Girón, Gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas.

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Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a 2019 refieren que en el país ocurren un promedio de mil accidentes de tránsito al día en zonas urbanas y suburbanas, los cuales derivaron en un total de 4,125 muertes.

Si bien, reducir la incidencia es tarea de los gobiernos y los distintos actores de la sociedad, las empresas transportistas tienen a su alcance herramientas para cuidar de sus operadores. 

Los pequeños, medianos o grandes transportistas, que aseguran su flota con Quálitas tienen acceso al curso de Manejo Defensivo, el cual lejos está de “enseñar” a conducir a los expertos del volante, su fundamento es recordar buenas prácticas, refrescar conocimientos y concientizar a los operadores sobre la responsabilidad más importante que llevan entre las manos: su vida. 

El Gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas explica que la capacitación es un factor de cambio en las empresas de transporte que en conjunto con un plan integral de prevención de riesgos puede ayudar a reducir hasta en un 20% la siniestralidad, siempre y cuando exista el compromiso por parte de las empresas de transporte de generar cultura vial dentro de las mismas.

En la capacitación de manejo a la defensiva expertos de Quálitas comparten con operadores y gestores de la empresa transportista la reglamentación vigente en las carreteras federales y en cada una de las entidades federativas, les muestran tips sobre la distancia que se debe guardar con el vehículo que va adelante, hablan de la regla de los cuatro segundos y otros factores recurrentes en los accidentes viales. 

Se trata de una dinámica acompañada de videos y el uso de realidad virtual o simuladores para recrear las principales causas de accidentes carreteros. Manejo a la defensiva no solo es compartir información, es llegar a la conciencia de los operadores para que usen el cinturón de seguridad, prescindan del uso de los teléfonos celulares y se mantengan libres de las bebidas alcohólicas y sustancias prohibidas para estar alerta durante la conducción. 

Los expertos de Quálitas y gestores dentro de la compañía –entrenados por los primeros– logran capacitar a la totalidad de los operadores de forma paulatina, en tres de los cuatro trimestres que conforman al año póliza, con un programa diseñado a la medida de las necesidades de cada compañía. 

Es decir, si después de trabajar juntos los registros de siniestralidad indican que es elevada, pero con una baja severidad; entonces, el curso de manejo a la defensiva será sobre distracciones o si la empresa tuvo muchos accidentes por exceso de velocidad, el curso será sobre ese tema. 

¿Cuál es la importancia del manejo a la defensiva? La concientización de cuáles son las causas y consecuencias de un accidente vial.

Muchos pueden pensar que las repercusiones son económicas, pero no es así, puedes perder la vida, perder una parte del cuerpo y prácticamente dejar de laborar por alguna discapacidad”. 

César Girón, Gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas. 

El manejo a la defensiva, para recuperar el respeto por el operador

Los operadores del autotransporte de carga movilizan el 80% de las mercancías en el país, ellos son la columna vertebral de las empresas y la economía, por esta razón su trabajo debe ser visto con respeto, y el manejo a la defensiva les da las herramientas para conseguirlo. 

César Girón sostiene que el camión y la mercancía, al final, siempre se pagarán, pero no es así con la vida de los operadores o de terceros implicados. Adicional a la integridad de esos héroes que recorren las carreteras del país, al reducir la siniestralidad y conducir con profesionalismo están ante la oportunidad de recuperar el respeto que se merecen. 

Es cierto, hay malos operadores, pero son más los buenos. Tenemos que creérnosla y recuperar el respeto por el operador. En Estados Unidos ven al operador de una manera muy diferente que en México».          

Mi obligación es darte las herramientas, pero tú tomas las decisiones, trata de hacer lo mejor posible tu trabajo, porque será lo único que hará la diferencia para ti y tu familia. Esa es la gran lección, ustedes son los profesionales que lo tienen que hacer por ustedes y por su familia, no por nadie más”.

César Girón, Gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas. 

La empresa aseguradora listada en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cuenta con cerca de 160 ajustadores a nivel nacional especializados en equipo pesado, así como 24 asesores profesionales que tienen como primer objetivo ayudar a las empresas transportistas a reducir su siniestralidad.