El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó su previsión de crecimiento para la economía de México de este año a 4.3% desde una expectativa previa de 3.5 por ciento, realizada en octubre pasado. 

El FMI también incrementó su pronosticó para el Producto Interno Bruto (PIB) global, de 5.2% a 5.5% para 2021, motivada por los apoyos fiscales realizados por economías como Estados Unidos y Japón, principalmente. 

Leer: Comercios, servicios y turismo pierden 314 mil mdp por semáforo rojo

Expuso que los apoyos (estímulos fiscales) ayudarán a impulsar la actividad económica entre las economías avanzadas con efectos de contagio favorables a los socios comerciales. 

La evaluación del FMI surge en un contexto en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó al Congreso de su país un plan fiscal de 1.9 billones de dólares, para acelerar la reactivación de su economía. 

De hecho, el ajuste al alza más importante actualizado por el organismo internacional este 26 de enero es para Estados Unidos, país para el que previó un crecimiento de 5.1% de su PIB, desde un previo de 3.1% para 2021. 

En el caso de la economía de Japón, el ajuste pasó de 2.3 por ciento, en su informe de octubre, a 3.1% anual para este año, de acuerdo con la publicación realizada hoy por el FMI.

Para Canadá, el otro socio del T-MEC, el ajuste fue a la baja, de 5.2% a 3.6% para el PIB de este año. 

En su análisis, el FMI expuso que los datos económicos difundidos hacia el cierre del año pasado sugieren un impulso más fuerte de lo proyectado en promedio en todas las regiones en la segunda mitad de 2020. 

Sin embargo, reconoció que el repunte de contagios por COVID-19 y las nuevas restricciones restarán fuerza al último tramo de 2020 y suavizarán el arranque de 2021. 

Se espera que el debilitamiento a principios de 2021 dé paso a un impulso creciente en el segundo trimestre a medida que las vacunas y las terapias estén más disponibles, lo que permitirá que se fortalezca la actividad intensiva en contacto”.

El FMI advirtió que existe el riesgo de que la pandemia provoque nuevos paros forzados de las economías, incluso para contener la transmisión de nuevas variantes, antes de que las vacunas estén ampliamente disponibles.

Para 2022, previó un crecimiento del PIB de México de 2.5 por ciento, superior al 2.3% pronosticado en octubre pasado; para Estados Unidos su estimado pasó de 2.9% a 3.1% anual. 

En tanto, para la economía global mantuvo su proyección en 4.2% para 2022. 

Para el año que acaba de terminar, el FMI dijo que el PIB de México caerá 8.5 por ciento; el de Estados Unidos 3.4% y el global lo hará en 3.5 por ciento.