El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó de 5.0% a 6.3% su perspectiva de crecimiento para la economía de México en 2021, sin embargo, advierte que una recuperación fluida y sostenida no está asegurada en el mundo. 

En su actualización de Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI mantuvo su estimado para el Producto Interno Bruto (PIB) global, en 6.0% para este año. Para 2022 prevé un crecimiento de 4.9 por ciento, superior en 0.5 puntos al realizado en abril pasado. 

Leer: La tercera ola epidémica, y los riesgos para la economía

El organismo internacional incrementó su previsión para el PIB de Estados Unidos, de 6.4% en su diagnóstico de abril, a 7.0% en su revisión de julio para este año; y de 3.5% a 4.9% para 2022; y con ello, elevó los números para México, su principal socio comercial. 

La mejora considerable de las perspectivas de la economía estadounidense se deriva del impacto de la legislación prevista que impulsará la inversión en infraestructura y fortalecerá la red de protección social en el segundo semestre de 2021, expuso el FMI.

Se prevé, añadió, que el respaldo adicional elevará el crecimiento del PIB de Estados Unidos en 0.3 puntos porcentuales en 2021 y en 1.1 puntos porcentuales en 2022, lo que tendrá efectos de contagio positivos en sus socios comerciales. 

La revisión al alza del pronóstico para América Latina y el Caribe es el resultado principalmente de las revisiones al alza en Brasil y México, lo que refleja resultados más sólidos de lo previsto durante el primer trimestre, efectos de contagio favorables en México por la mejora de las perspectivas para Estados Unidos y un auge de los términos de intercambio en Brasil”. 

El FMI también fue optimista respecto al desempeño de la economía mexicana para 2022, de 3.0% previsto en abril, a 4.2% en su última revisión. 

Para el caso de Brasil, la principal economía de América Latina, el organismo internacional estima crecimientos de 5.3% para este año y de 1.9% para el PIB de 2022, en el primer caso se trató de un ajuste al alza de 1.6 puntos, y para el segundo de un recorte de 0.7 puntos porcentuales. 

El FMI también realizó importantes ajustes al alza para el PIB 2021 de importantes economías como Reino Unido y Canadá, con estimados de 7.0% y 6.3 por ciento, respectivamente. En contraste, previó un menor desempeño para Japón y España, con previsión de 2.8% y 6.2% para cada uno. 

En su análisis advirtió que la recuperación económica no está asegurada incluso en aquellos países con niveles de infección muy bajos mientras el virus COVID-19 circule en otros países. 

La divergencia entre las economías es aún mayor, debido a las diferencias en el ritmo de vacunación y las políticas de apoyo. Sin embargo, una recuperación fluida y duradera no está asegurada incluso en las regiones donde las infecciones parecen estar controladas, aseveró.