Los negocios de comercios y servicios tendrán nuevas restricciones en el Estado de México, como medida para diminuir la movilidad y contener el avance de contagios por COVID-19. 

El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció que, a partir del lunes 14 de diciembre y durante las siguientes dos semanas, todos los comercios estarán obligados a cerrar a las 17:00 horas. 

Leer: Alertan sobre comercio negro de vacunas contra COVID-19

La medida incluye a las tiendas departamentales y plazas comerciales, así como a los servicios de esparcimiento, entre los que están museos, cines y teatros.

Los gimnasios, centros deportivos y locales de actividades no esenciales, como los parques, zoológicos y áreas naturales también bajarán la cortina a partir de las 17:00 horas. 

En el caso de restaurantes, detalló, podrán recibir usuarios a la hora de referencia, posteriormente, solo podrán ofrecer venta a domicilio.

Mientras que actividades esenciales como farmacias y tiendas de autoservicio podrán operar en horario regular, cuidando no exceder un aforo del 30 por ciento.

El Gobernador del Estado de México recordó que bares, centros nocturnos y lugares para eventos sociales todavía no tienen autorización para operar, por esa razón deben permanecer cerrados.

“Estas medidas tienen el objetivo de cuidar la salud de todos y al mismo tiempo mantener en lo más posible las actividades económicas”, externó.

Estas medidas enfocadas en reducir la presencia de los mexiquenses en las calles llegan en la temporada alta de ventas para el sector terciario del país, el más afectado por la presencia de la pandemia en México. 

Justo el consumo privado es el principal motor de la economía del país, pues contribuye con 68% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. 

Ante el panorama de contagios, el consumo suma 10 meses de caídas, y continuará con una contracción de 11.3% en todo 2020, el doble de lo que cayó en la crisis de 2009, estimó Banco BASE. 

En cuanto a estrategias sanitarias, el Gobernador del Estado de México detalló que se incrementarán el número de pruebas y se realizarán 12 mil diarias.

“Para detectar oportunamente los contagios, atenderlos y aislarlos, vamos a incrementar el número de pruebas, a partir de la próxima semana estaremos haciendo más de 12 mil pruebas diarias”, precisó.