En el marco del Diesel Forum 2014 organizado por Robert Bosch México, proveedor global líder en tecnología y servicios, el mensaje fue claro: «El combustible más limpio, eficiente y potente es y seguirá siendo el diesel».

En comparación con otros combustibles, como la gasolina, el diesel puede generar 50% más torque, consumir 30% menos combustible y emitir hasta 25% menos  CO2. Lo anterior gracias a los avances tecnológicos logrados principalmente, con los sistemas «common rail» y los de postratamiento de gases de escape, señaló Rene Schlegel, Presidente de Robert Bosch México.

La firma alemana establece que la mejor alternativa para reducir emisiones contaminantes es a través de filtros de partículas DPF (Diesel Particulate Filter, por sus siglas en inglés). Bosch cuenta con una amplia gama de alternativas de este tipo de filtros que van desde proyectos llave en mano hasta módulos estandarizados de motores diesel en rangos de 40 a 450 hp. Asimismo, Schlegel señaló que el diesel de Ultra Bajo Azufre es clave para que los motores -basados en este combustible- sean más limpio.

A este respecto, durante el Diesel Forum 2014 el M.I. Javier García, Director de Gestión de Oferta y Demanda Energética de la CONUEE (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, perteneciente a la Secretaria de Energía) señaló que las autoridades están realizando las acciones necesarias para tener abastecimiento a nivel nacional de diesel de Ultra Bajo Azufre para 2017. También enfatizó la importancia de la renovación de la flota como factor indispensable para mejorar la eficiencia energética en nuestro país. El 47% del consumo energético de todo el país corresponde al Transporte, es decir, prácticamente la mitad del gasto de energía en México es para trasladar personas y mercancías, señaló García.

Por otro lado, Rene Schlegel señaló la importancia de la incorporación de sistemas de seguridad ESP (Electronic Stability Program, por sus siglas en inglés) en vehículos ligeros comerciales tanto de carga como de pasaje para incrementar la seguridad vial. En favor de este rubro para unidades pesadas, en el pasado Salón Internacional de Vehículos Comerciales IAA llevado a cabo en Hannover, Alemania; Bosch enfatizó el concepto de «vehículos conectados» a través del cual se le entrega información del camino al operador de la unidad de tal forma que pueda tomar mejores decisiones en favor de la seguridad vial. El dispositivo que permite esta conectividad es el 360logiQ.

Finalmente, durante el Diesel Forum 2014 Bosch mostró el desarrollo de un filtro de partículas para autobuses del transporte público RTP de la Ciudad de México solicitado por la SEDEMA. Fue el Ing. Marco Galindo -Gerente de Sistemas Diesel, Bosch México- quien estuvo a cargo del proyecto. Se seleccionó un autobús Mercedes-Benz Torino 2006 con motor OM 906 LA.

Los principales factores críticos del diseño establecidos fueron: 95% de efectividad del filtro, no alterar ninguno de los parámetros de diseño originales del motor, y bajo mantenimiento -puede funcionar por dos años sin mantenimiento. Con gran orgullo el Ing. Galindo señala que en dos semanas estarán instalando tres prototipos para probar su eficiencia. Esta es una muestra más de los resultados que pueden lograrse cuando se trabaja de la mano entre iniciativa privada y entidades gubernamentales.

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