El coronavirus COVID-19 enfermó a la industria automotriz a nivel mundial, sus efectos en la salud y las medidas tomadas por los gobiernos para evitar una mayor propagación obligaron a las armadoras de vehículos ligeros y pesados a reducir o detener su producción de forma temporal. 

En Europa, la mayoría de los miembros de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés) anunciaron cierres temporales de plantas, como resultado de menores ventas y la escasez en el suministro de insumos, y como parte de la estrategia para frenar los contagios por coronavirus. 

Leer: Coronavirus, amenaza para la industria automotriz

Eric-Mark Huitema, director general de ACEA, evaluó la pandemia como “la peor crisis que ha tenido un impacto en la industria automotriz”, mientras el sector realiza intensas negociaciones con la Comisión Europea para evitar daños irreversibles en la industria. 

Con el estancamiento de toda la fabricación y el cierre de la red minorista, los puestos de trabajo de unos 14 millones de europeos están en juego. Hacemos un llamado a acciones fuertes y coordinadas a nivel nacional y de la Unión Europea para proporcionar apoyo inmediato de liquidez a las compañías automotrices, sus proveedores y concesionarios».

Eric-Mark Huitema, director general de ACEA.

El director de la ACEA, expuso que ante los efectos del coronavirus en la economía es necesario tomar medidas concretas para evitar una pérdida permanente de empleos, de capacidad, innovación y capacidad de investigación. 

Adicional, dijo, Europa debería prepararse para estimular la recuperación del sector, que será un contribuyente clave para la recuperación acelerada de la economía del continente en general.

Alemania, país miembro de la UE que al 24 de marzo reportó 29,212 casos confirmados de coronavirus y 126 muertes por esa causa, recibirá también un duro golpe en su actividad automotriz. 

Leer: IRU reporta interrupciones en cadenas de suministro en la UE

Audi AG frenó, a partir del lunes 23 de marzo y hasta el próximo 13 de abril, la producción en sus dos plantas de Alemania, su decisión incluyó a Bélgica, Hungría y México. 

La fabricante de autos de lujo Porsche cerró, a partir del 21 de marzo y durante un periodo inicial de dos semanas, sus plantas en Zuffenhausen y Leipzig como estrategia para proteger la salud de su fuerza laboral y ante los “cuellos de botella en las cadenas de suministro mundiales”.

El conglomerado TRATON Group anunció el paro temporal de la producción de su filial MAN Truck & Bus en Munich. Sin dar más detalles expuso que otras plantas reducirán su actividad fuera de Alemania. 

En tanto, Scania – también de la familia TRATON Group – paró su producción en fábricas de Suecia, los Países Bajos y Francia, se espera que sea en un periodo de dos semanas. 

Cada vez es más difícil suministrar nuestras plantas debido a la propagación del coronavirus en Europa». 

Andreas Renschler, CEO de TRATON y miembro de la Junta Directiva de Volkswagen AG.

A diferencia de TRATON Group, que mantiene las operaciones de Volkswagen Caminhões e Ônibus en Brasil y de Scania, en América Latina, Volvo suspendió actividades en “la mayoría” de sus plantas ubicadas en Asia, Europa y América, también por efecto del coronavirus.

La empresa de origen sueco, que al cierre de 2019 contaba con 103,985 empleados a nivel mundial, informó este martes 24 de marzo la suspensión de actividades en sus áreas comerciales en todos los ámbitos: camiones, autobuses, equipos de construcción, motores marinos e industriales.

Geográficamente, esto (la suspensión) se aplica a Europa, América y partes de Asia. Hoy no es posible evaluar cuándo las operaciones volverán a la normalidad”.

Volvo Group.

A partir de la semana del 13 de marzo, Daimler Group paró la “mayor parte» de su producción de automóviles, vanes y vehículos comerciales en Europa. Sin dar más detalles expuso que planea retomar la actividad en dos semanas. 

PACCAR — conglomerado que aglutina a marcas como Kenworth Truck Company, Leyland Trucks, Peterbilt Motors y DAF—mantendrá cerradas sus fábricas del todo el mundo del 24 de marzo al 6 de abril de este año

De acuerdo con su reporte del último cuarto de 2019, se trata de ocho fábricas: tres establecidas en Estados Unidos y el resto en Quebec, Canada; Paraná, Brasil; Lancashire, Reino Unido; Victoria, Australia; y la planta de Kenworth Mexicana, ubicada en Mexicali, Baja California.

Igual suerte tuvo la planta productiva de Fiat Chrysler, Renault, Peugeot y Toyota en Europa y Norteamérica. 

EU prende los focos rojos por coronavirus

En Estados Unidos, país que hasta este martes reportó 42,164 casos y 471 defunciones por coronavirus, los fabricantes de autos también encendieron los focos rojos. 

Además de las empresas ya mencionadas, Ford, General Motors y Honda han visto afectadas sus operaciones en la primera economía global, producto de un consumo golpeado por la amenaza del coronavirus. 

Leer: COVID-19 no interrumpirá comercio con EU: Ebrard

La Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles (NADA) y la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA), en Estados Unidos, enviaron una carta a líderes del Congreso para que apliquen estímulos económicos urgentes ante la crisis de salud provocada por el COVID-19. 

Los empresarios solicitaron la promulgación de políticas que impulsen a la industria automotriz, que genera 10 millones de empleos en ese país. 

La NADA estimó que la epidemia del coronavirus reducirá las ventas en el mercado estadounidense en 40% anual, tan solo en marzo, factor que no solo golpeará al sector sino a toda la economía de ese país. 

México: doblemente vulnerable

Ante este panorama, México no se queda atrás. El sector automotriz se verá impactado por la falta de insumos, la baja en la demanda del mercado local y el de exportación.

Basta con recordar que en 2019, este país exportó hacia Estados Unidos 70% de su producción total de autos, que fue de 3 millones 750 mil 841 unidades.

El coronavirus ha atacado a 405 personas y causó la muerte de cinco pacientes, hasta el 24 de marzo. Fecha en que la Secretaría de Salud declaró que la nación entró a la etapa II de la pandemia. 

A partir de este 23 de marzo, Toyota, Honda, Audi y GM pararon labores en sus fábricas ubicadas en el país, más adelante Ford y Fiat harán lo propio, en espera del paso del coronavirus. 

Honda expresó sus planes de retomar actividades productivas en su planta de Celaya, Guanajuato, el martes 31 de marzo. 

En tanto, Audi México expresó que experimentó la falta de insumos para la construcción del Audi Q5 en San José Chiapa, Puebla, así como diversas dificultades en el traslado en tiempo y forma de los productos terminados a sus países de destino. 

Los diversos eslabones del sector automotriz que hoy es la fuente de mayor generación de divisas para el país, proponen realizar una mesa de urgencia con el Presidente y su gabinete económico, para tratar la necesidad de estímulos fiscales y la aplicación de políticas públicas de emergencia debido a la crisis”.

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la fabricación de automóviles y camiones en México superó el billón 630 mil millones de pesos en 2019. 

Adicional, en diciembre pasado había 100,129 personas ocupadas en esta actividad, de cuarto con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).