Para este martes 15 de junio se pronostican lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en zonas de Veracruz; puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 mm) en Chiapas y Oaxaca, y puntuales intensas (de 75.1 a 150 mm) en sitios de Puebla, Quintana Roo y Tabasco.

También habrá lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Campeche, Guerrero y Yucatán, y puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tlaxcala. 

También te podría interesar: Temporada de lluvias aumenta 20% riesgo de accidentes en carretera

Las lluvias podrán acompañarse de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes vientos.

Del mismo modo, se esperan intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de la Ciudad de México, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora.

También se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, además de oleaje de 1 a 2.5 metros (m) de altura significante en las costas de costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Los efectos descritos serán generados por una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que permanecerá sobre el suroeste del Golfo de México e interaccionará con la aproximación de la Onda Tropical Número 3 sobre el sureste del país. 

El aporte de humedad generado por la zona de convergencia intertropical hacia el occidente, centro y sur del territorio nacional, y un canal de baja presión en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior sobre el noroeste de México.

En cuanto a las temperaturas, persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre los estados fronterizos del norte de México, con valores máximos de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

En contraste, al amanecer se registraron valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y el Estado de México.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila tres sistemas con posibilidad de desarrollo ciclónico, y da seguimiento a la trayectoria de dos ciclones tropicales.

En el Océano Atlántico, a las 22:00 horas de ayer lunes, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Bill a partir de la Depresión Tropical Dos. 

Te sugerimos: La Rumorosa: 6 tips para conducir sobre la nieve

Hoy a las 04:00 horas se ubicó aproximadamente a 2,670 kilómetros (km) al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y por su lejanía, no tiene efectos en territorio mexicano.

Respecto a la zona de baja presión que se localiza frente a las costas de Veracruz, aproximadamente a 110 km al noreste de Roca Partida y a 140 km al este-noreste de Alvarado, mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. 

Este sistema refuerza el potencial de lluvias que continuarán durante los siguientes días, principalmente en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La zona de baja presión que se formó este lunes 14 de junio frente a las costas de África no genera afectaciones al territorio nacional.

Además, en el Océano Pacífico, la ahora depresión tropical Carlos se localiza a 2 mil 725 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y por su lejanía, no tiene efectos sobre el país.

Asimismo, la zona de inestabilidad que se localiza frente a las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán disminuyó a 40 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en la previsión a cinco días.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.