Desde su presentación en el mercado nacional a finales de 2018, la nueva generación del Cascadia ha dado muestra de sus atributos de eficiencia, seguridad, confiabilidad, ergonomía y productividad, características primordiales para mantener a México en movimiento, incluso en los periodos de mayor desafío.

Como parte de la participación de Daimler Trucks México en el Encuentro Virtual Expo Transporte ANPACT 2021, la armadora destacó las características de su vehículo insignia, cuya salida al mercado trajo consigo un nuevo estándar para la industria de vehículos, cualidad que se ha ido incrementando con la actualización de sus sistemas y la incorporación de nuevos componentes que acentúan sus ventajas para los transportistas nacionales.

Te recomendamos: Planeación, clave para la disponibilidad de unidades

Lo bueno se hace mejor

El lanzamiento más reciente de la marca llegó en marzo de este año con las transmisiones automatizadas DT12 C-Box y D-Box, destinadas a dar solución a las aplicaciones sencillas y doblemente articuladas en territorio nacional, pues se acoplan de forma óptima al portafolio de motores Detroit para incrementar la eficiencia, de-sempeño y durabilidad de los vehículos Cascadia.

Las nuevas transmisiones ofrecen mejoras en la capacidad de arrastre y arranque; mayor torque, e incrementan la eficiencia en la operación, así como la confiabilidad y durabilidad.

Cuentan con un robusto sistema de engranes planetarios para ofrecer torques de 2,250 lb-pie, en el caso de la C-Box, y de 2,500 lb-pie, para la D-Box. La primera, señaló, es ideal para cargas ligeras y la segunda para pesadas, permitiendo mayor versatilidad en la configuración de unidades.

Las nuevas transmisiones se caracterizan también por un rediseño en sus líneas de enfriamiento y ruta superior, lo que favorece una temperatura óptima de operación.

Uno de los principales atributos de estas nuevas transmisiones es que reconocen las diversas variables de operación, tales como pendiente y velocidad, lo que permite de manera automática seleccionar el engranaje ideal, incidiendo de forma directa en una reducción en el consumo de combustible.

Vehículo conectado a favor de la rentabilidad

Uno de los aspectos que contribuye a la productividad del Cascadia, es el uso de la herramienta de telemática Enlace Freightliner 2.0, caracterizada por integrar tres sistemas en uno.

En primera instancia, esta solución visualiza el estado de la flota en una sola pantalla y ofrece reportes inteligentes, no solo datos. Del mismo modo, arroja indicadores de desempeño que ayudan a mejorar la operación de las unidades.

Al mismo tiempo, monitorea las excepciones más relevantes para la operación y minimiza los riesgos durante los viajes. Entre sus funcionalidades destaca la de proporcionar la ubicación del vehículo, paro de motor, anti-jammer y anti-tamper.

De igual forma, Enlace Freightliner 2.0 emite alertas ante posibles fallas, lo que permite tomar acciones preventivas que garanticen la salud de la flota. Asimismo, comparte códigos ante averías severas que requieren la rápida intervención de los distribuidores para disponer de una bahía de servico, mano de obra y refacciones, un taller móvil o incluso, un vehículo de rescate.

En términos generales, el uso de esta herramienta reduce el riesgo del secuestro de la unidad, robo de la unidad o mercancía y da acceso a mejores condiciones en las pólizas de seguros.

También optimiza los planes de mantenimiento, diagnósticos remotos, solicitud de refacciones y paradas por reparación.

La puesta en marcha de esta solución controla el consumo de combustible, los kilómetros recorridos, hábitos de operación y los históricos de cada uno de los vehículos.

Enlace Freightiner 2.0 está incluido sin costo en todos los vehículos Cascadia con 36 meses de operación; además, cuenta con una suite de aplicaciones móviles para gerentes, monitoristas y operadores.

Seguridad en cada trayecto

Otro de los aspectos que Freightliner privilegia en su vehículo insignia es el cuidado de los operadores, objetivo que logra mediante su equipo de seguridad propietario, instalado desde planta. Detroit Assurance 5.0 ayuda a reducir el impacto de accidentes frontales y laterales gracias a su radar, cámara y sensores.

Los sistemas de seguridad que incorpora el Cascadia ayudan a tener una mejor cultura vial, pues motivan a que el operador tenga mejores hábitos de manejo, como el uso de las direccionales, gracias a la “Alerta de Abandono de Carril” o a mantener una distancia segura con el vehículo que se encuentra enfrente, gracias a la “Alerta de Distancia”.

Detroit Assurance 5.0 es un aliado del operador, ya que funciona como un sentido adicional al ayudarlo a detectar a tiempo una colisión a través del “Sensor Lateral de Punto Ciego”, o al realizar un “Frenado Total para Peatones en Movimiento”.

En caso de una distracción, se activa el “Asistente Activo de Frenado” si detecta una posible colisión con el vehículo que va adelante del Cascadia.

El confort del operador también se incrementa con las luces y limpiaparabrisas automáticos e, igualmente, su productividad aumenta sobre todo en situaciones de tráfico pesado con la ayuda del “Control Crucero Adaptativo con Paro y Arranque”.

El hecho de prevenir colisiones mediante los sistemas de Detroit Assurance 5.0, se refleja en más tiempo de operación para estas unidades, pues evitan que se involucren en incidentes y, en consecuencia, las aleja del taller. 

freightliner
Marcela Barreiro, presidente y CEO de Daimler Trucks México.