La venta de autos en el mercado mexicano tuvo en noviembre su mejor desempeño en cuatro meses, con un incremento de 13.3% respecto al desempeño de octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En noviembre pasado fueron comercializados 95,485 vehículos ligeros nuevos en el país, en línea con las 95,013 unidades estimadas por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

Leer: Nicolás Rosales llega a la presidencia de AMTM

La Asociación adelantó que el incremento esperado se debía, en parte, por la celebración de El Buen Fin, actividad a la que se suman distribuidoras de autos en México con promociones especiales. 

El incremento de 13.3% a tasa mensual es superior al alza previa de 8.4% marcada en octubre y es el mejor ritmo de crecimiento desde julio pasado, cuando el crecimiento de la venta de autos fue de 16 por ciento. 

En su variación anual, la venta de autos decreció 23.5 por ciento en noviembre, frente a las 124,792 unidades comercializadas en 2019. 

En el acumulado enero-noviembre se registraron 843,986 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que significa un retroceso de 28.9% con relación al reporte del mismo periodo de 2019. 

En noviembre pasado, la AMDA estimó la venta de 945,698 autos nuevos en México, para el cierre de este año marcado por la llegada de la pandemia a América, es decir, una caída anual de 28.2 por ciento. 

Lo anterior quiere decir que para diciembre se deben comercializar al menos 101,712 vehículos ligeros nuevos. Históricamente, diciembre es cuando los distribuidores de autos en el país reportan las mejores ventas del año.