De acuerdo con este modelo, todos los componentes de una organización se consideran rebanadas de un queso. La gestión, la asignación de recursos, los programas de seguridad y el apoyo operativo, son ejemplos de dichos pedazos.

Una deficiencia en cualquiera de estas rebanadas de su empresa, se consideraría un agujero. Si éstos aumentan, es decir, si una debilidad se suma a otra, y así sucesivamente, se crea un único hoyo en toda su organización, lo que provoca una falla en la operación, un accidente o robo.

Leer: Impresión 3D en robo de autotransporte de carga

Anteriormente hablamos de las falsificaciones en 3D para fabricar sellos de carga de alta seguridad en el transporte; veamos un ejemplo de esto, ilustrado a través del modelo del queso suizo:

Rebanada 1: Procesos de compras no adecuados. Debido a recortes presupuestales, se seleccionan proveedores de mala calidad o no éticos, que podrían “sembrar” algunos sellos falsos fabricados con tecnología 3D. Primer agujero.

Rebanada 2: Capacitación y supervisión insuficientes. Como las falsificaciones están tan bien hechas y la capacitación ha sido deficiente en este sentido, los sellos falsos no son detectados. Segundo agujero.

Rebanada 3: Procesos de control de salida deficientes. Al no poder distinguir un sello original de uno apócrifo antes y durante el trayecto, se facilita el trabajo a los delincuentes para sustraer la carga y volver a colocar el sello falso sin que nadie lo note. Tercer agujero.

Rebanada 4: Procesos de control de llegada deficientes. Ya sea intencionalmente o no, el operador llega a su destino sin carga y sin que nadie se percate de ello, hasta que es demasiado tarde. Resultado final: robo exitoso.

Una empresa de seguridad privada de vanguardia puede apoyarle para evitar inconvenientes en su operación; por ejemplo, empezando por un análisis de riesgo y vulnerabilidad, el cual le dará un panorama muy claro de las posibles brechas de seguridad presentes en su organización.

Un personal capacitado adecuadamente y con una actitud de servicio comprometida, puede asegurar el éxito de sus procesos. Este equipo también cuenta con los recursos para comunicarse de manera eficiente, llevar a cabo supervisiones profundas e informar con puntualidad de los hallazgos derivados.

Finalmente, la tecnología adecuada, por ejemplo, el seguimiento a nivel satelital y un centro de monitoreo con capacidad de respuesta inmediata, puede aportarle grandes beneficios de seguridad, tanto para salvaguardar la integridad de sus colaboradores como para evitar riesgos y pérdidas en su flota.

Todas éstas, entre muchas otras contribuciones, son las que usted puede esperar de una empresa de seguridad privada de primer nivel.

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial®