Tras años de desarrollo y pruebas, Isuzu presentará oficialmente su autobús de pila de combustible (FC) de próxima generación, «ERGA FCV», un vehículo con una nueva fuente de energía que busca lograr la neutralidad de carbono.
En un comunicado, Isuzu destacó que ERGA FCV debutará en la feria Japan Mobility Show 2025, que se celebrará en Tokyo Big Sight del jueves 30 de octubre al domingo 9 de noviembre. Se exhibirá como parte de uno de los programas principales de la feria, el Tokyo Future Tour 2035.
El Isuzu ERGA FCV está siendo desarrollado conjuntamente por Isuzu y Toyota Motor Corporation. Isuzu es responsable de la planificación, el desarrollo y el diseño de la carrocería del vehículo, mientras que Toyota se encarga del desarrollo del sistema de pila de combustible.
Lee también: Isuzu mantiene el objetivo de cero emisiones en el ciclo de vida de los productos para 2050
Basado en el ERGA EV
Basado en el modelo urbano del ERGA EV, un autobús de ruta BEV de piso plano lanzado por Isuzu el año pasado, el nuevo modelo integra el sistema de pila de combustible de Toyota y los tanques de hidrógeno de forma compacta en la estructura del techo. Este diseño mantiene el diseño de piso completamente plano del ERGA EV, logrando una distribución sin barreras y mejorando significativamente la comodidad y la seguridad de los pasajeros.
De acuerdo con el fabricante japonés, el autobús ERGA FCV genera electricidad mediante una reacción química entre el hidrógeno almacenado en sus tanques y el oxígeno del aire dentro de la pila de pila de combustible. La electricidad producida por esta reacción impulsa el motor del vehículo.
Te puede interesar: Isuzu y Toyota acuerdan desarrollar autobuses de pila de combustible
Isuzu reconoció que, uno de los desafíos a los que se enfrentan los BEV, es el largo tiempo necesario para la reposición de energía, que se reduce considerablemente en los FCV, que utilizan hidrógeno como combustible, ya que la recarga de hidrógeno se puede completar mucho más rápido.
Además de ofrecer bajas vibraciones y un funcionamiento silencioso similar al de los vehículos eléctricos de batería (BEV), el ERGA FCV no produce emisiones de CO2 durante la conducción, emitiendo únicamente vapor de agua, lo que reduce significativamente el impacto ambiental.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: