El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) fue distinguida con el Premio de Acción Climática Global 2021, bajo la categoría de Líderes Climáticos, por las acciones propuestas en el Plan de Acción Climática (PACmetro)

El programa de Premios de Acción Climática Global, dirigido por la Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) reconoce los ejemplos de acción más innovadores, escalables y reproducibles del mundo para abordar el cambio climático y su impacto en la vida humana.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Tras el anuncio, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que las acciones realizadas, a través de PACmetro mandan una señal clara del compromiso que se tiene el estado para que desde la capital se cumplan los acuerdos de Paris.

«Tiene que ver con un esfuerzo sostenido que me da orgullo decir que hemos podido impulsar en estos tres años, podido defender con voluntad, con determinación”, dijo.

El PACmetro es único en su tipo y es el primer plan a escala metropolitana dentro del Grupo de Liderazgo Climático C40 y plasma una hoja de ruta climática alineada al Acuerdo de París; contiene 3 objetivos, 8 estrategias, 29 metas, 34 indicadores y 136 acciones planificadas y/o en proceso de implementación por parte del sector público.

En diciembre del 2020 fue aprobado por la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) con la validación de los 9 municipios metropolitanos, el Gobierno de Jalisco, la representación del Congreso del Estado y el respaldo del Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM).

Te puede interesar: C40: el cambio climático es el tema de hoy y de mañana

La categoría Líderes climáticos fue otorgada al Área Metropolitana de Guadalajara, en conjunto con la ciudad de París, Francia y la isla de Samso, Dinamarca, con ella se reconoce a las iniciativas gubernamentales que permiten transformar y replicar las acciones climáticas en distintos niveles y jerarquías. Esta es la primera ocasión que se incluye esta categoría dentro de los premios.

Los nombramientos otorgados por la UNFCCC son ejemplos innovadores de lo que se está haciendo en todo el mundo para combatir el cambio climático antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), que se celebrará en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de Noviembre de este año.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: