La red de monitoreo del Estado de México C5 permitió la recuperación de un vehículo de carga, que transportaba productos lácteos, y había sido reportado como robado horas antes.

Tras una denuncia ciudadana por el hurto del camión, operadores del C5 iniciaron el rastreo de la unidad, a través del sistema GPS, con el que ésta contaba.

Te puede interesar: Tres tendencias que colocan a México como el tercer país con más robo de carga

Así, al ubicar el sitio donde se encontraba, dieron aviso a los elementos de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), quienes iniciaron un operativo de búsqueda.

La búsqueda culminó en la colonia Santo Domingo del municipio de Axapusco, donde fue localizado el automotor en aparente estado de abandono.

El vehículo, que se encontraba con las puertas traseras abiertas, mantenía una carga con valor aproximado a los 10 mil pesos.

Al cotejar el estatus con el Centro de Monitoreo Estatal, fue confirmado que se trataba del mismo vehículo que había sido reportado, por lo que la unidad fue trasladada a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra el Transporte con sede en Texcoco, para dar inicio a la capreta de investigación correspondiente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El Estado de México cuenta con una de las cifras más altas por reportes de robo al autotransporte, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC), y de la Fiscalía General de la república (FGR).

Durante el primer bimestre del año, la entidad acumuló 796 carpetas de investigación por el ilícito, sin embargo, también resgistró una baja anual de 4.67%.

El pasado 17 de mayo, el secretario general de Gobierno del Edomex, Ernesto Nemer Alvarez, informó que la entidad ha fortalecido su red de monitoreo, diseñada para tener respuesta oportuna ante la comisión de ilícitos, en cualquier punto del estado.

El C5 es el cerebro de la seguridad y permite diseñar y operar tareas de inteligencia (…), es una herramienta fundamental para la prevención, el combate al delito y la oportuna atención de emergencias, a través del uso de tecnologías de la información, aunado a que facilita el trabajo coordinado de las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno.

Ernesto Nemer Alvarez, secretario general de Gobierno del Edomex

El funcionario enfatizó que el Edomex cuenta con la sala de monitoreo más grande Latinoamérica, con áreas y personal especializado, así como con equipo e infraetsructura de vanguardia para llevar a cabo tareas de inteligencia.

Leer también: Aumenta robo de materiales para la construcción y alimentos

Asimismo, Memer Alvarez indicó que para cumplir sus objetivos, el C5 opera un sistema integral de 5 mil puntos de monitoreo inteligente, por medio de los cuales se captan y transmiten imágenes del entorno urbano, que al estar ubicados en postes de videovigilancia, en 68 municipios, alcanzan una cobertura cercana al 90% de la entidad.

Los municipios que registran mayor número de puntos de monitoreo inteligente son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

Para apoyar las tareas del C5, también operan 85 arcos carreteros para detección y reconocimiento de matrículas vehiculares, 100 drones para patrullaje preventivo y reactivo en zonas de difícil acceso, 27 mil 500 botones de auxilio en establecimientos, empresas y unidades de transporte público, así como 18 mil enlaces digitales código C5 en comercios, hospitales y edificios públicos.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: