Debido a que existen quejas por cobros excesivos, robo de autopartes y abusos en los servicios de grúas y corralones, el Gobierno del Estado de México alista una norma técnica que podrá freno a estas actividades irregulares.

Así lo dio a conocer Francisco Quintero, Vocal Ejecutivo del Instituto del Transporte del Edomex durante su participación en el XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

El funcionario estatal detalló que el Gobierno mexiquense está por expedir esta norma técnica que contiene las herramientas legales y reglas de operación para regular, vigilar, supervisar y operar sobre los servicios de grúas y depósitos.

La nueva legislación también incluirá una actualización tarifaria con la finalidad de erradicar los cobros excesivos.

Asimismo, se contará con un nuevo esquema de concesionamiento para grúas y depósitos. El objetivo es autorizar a quien cumpla con los requisitos esenciales para la prestación del servicio en un plazo de hasta 12 meses para subsanar los requisitos complementarios, y control y calidad de los mismos.

Finalmente, dijo en el marco de su participación en el panel Políticas Públicas para la Movilidad, “Ante un nuevo entorno”, de la mano de esta norma técnica se contará con una herramienta tecnológica para la estimación del cobro tarifario.

Esta medida impulsada por el Gobierno del Edomex se suma a otras iniciativas creadas por las administraciones y legislaturas estatales de Jalisco y Puebla en materia de regulación de grúas y depósitos.

Leer: Políticas públicas en movilidad, ¿dónde estamos y a dónde vamos?