El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se contrajo  0.8% en noviembre pasado, se trata de su mayor caída anual desde igual mes de 2009, de acuerdo con cifras desestacionalizadas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

 

Con resultado del penúltimo mes del año, el indicador adelantado de la economía marcó cinco meses de contracción, afectado por caídas en las actividades primarias, secundarias y terciarias. 

 

Las labores relacionadas con la agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal cayeron 2.4%, respecto a noviembre de 2018, marcando así su mayor descenso en más de un año, según datos ajustados por estacionalidad. 

 

Leer: Economía crecerá 1.0% en 2020: Concamin

 

En noviembre pasado, la actividad industrial del país redujo a 1.7% anual su contracción, desde una caída previa de 2.9% marcada en octubre; sin embargo, hiló 14 meses de descensos, según datos de Inegi. 

 

Las actividades terciarias, de servicios, sumó dos meses de contracciones con un retroceso de 0.3% anual, lo cual confirma debilidad en el consumo de los mexicanos, al tratarse de una época de descuentos especiales realizados durante El Buen Fin. 

 

Ligera recuperación mensual

 

En su variación mensual, el IGAE repuntó 0.1% tras una caída de 0.4% marcada en octubre pasado; sin embargo, el desempeño fue menor al alza de 0.2% correspondiente a noviembre de 2018, según las cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi. 

 

En su variación mensual, las actividades primarias cayeron 2.0%; las secundarias, repuntaron 0.8%; y las terciarias permanecieron sin cambios. 

 

Sobre las cifras publicadas por Inegi, Alejandro Javier Saldaña, el economista de Ve por Más Grupo Financiero, refirió que la economía mexicana respondería positivamente a un entorno de menores tasas de interés, mayor eficacia en la aplicación del gasto público y disipación parcial de la incertidumbre (con el progreso T-MEC). 

 

“Sin embargo, prevemos un rebote modesto en el crecimiento para 2020, derivado de un menor dinamismo en la industria estadounidense (exportación) y los bajos niveles de inversión en nuestro país acumulados durante los últimos años”, expuso.