A pesar de la recuperación económica y la creciente demanda de fletes carreteros, aún hay dos temas que marcarán el rumbo del autotransporte hacia la segunda mitad del año.

Además de la inseguridad, la inflación o los temas relacionados con el complemento Carta Porte y lo que pareciera el ocaso de la pandemia del Covid-19, a estos transportistas les preocupa un poco más estos dos temas.

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Por un lado, los desajustes en la cadena de suministro globlal siguen afectando los ciclos naturales de renovación vehicular, toda vez que los tiempos de entrega para camiones nuevos siguen siendo extensos, y aún no hay rastro de que esto pueda mejorar en los próximos meses. 

Marco Pérez, director general de HJM International Logistics, señala que lo que las empresas han hecho al respecto es alargar la vida útil de los camiones que ya circulan en sus flotas, ya que todavía no es posible sacarlos de operación.

“Aunque no es un tema que interrumpa la operación actual del autotransporte, sí limita el crecimiento de las empresas que están recibiendo más fletes y que no tienen la capacidad para solventar tal demanda”, señaló. 

En la medida en que la cadena logística global recupere sus ritmos naturales, agregó, los ciclos de renovación y crecimiento de flota podrán ir mejorando, lo que se traducirá en un mayor crecimiento para el sector, sin embargo, a estas alturas del año no hay muchas señales de que esto esté sucediendo. 

Y el segundo tema está directamente relacionado al anterior, ya que el déficit de operadores sigue agudizando la capacidad de las empresas para movilizar las mercancías. 

Jesús Quiroga, director general de Quiroga Trucking, explicó que no solo en México, sino a nivel global, la falta de operadores calificados se ha convertido en un gran reto para el autotransporte, pues con el tamaño de la flota circulante actual, aún hay muchos vehículos detenidos en todo el país. 

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“Si bien muchas empresas tienen su propios proyectos para desarrollar a sus propios conductores, aún falta mucho por hacer, sobre todo en temas de inseguridad, ya que sin duda es la principal razón por la que cada vez hay menos interesados en subirse a un camión: en muchos casos hacen un flete sin la certeza de que volverán a casa”, señaló. 

Es por eso que el empresario considera fundamental ofrecer condiciones dignas y competitivas a los operadores, pero al mismo tiempo se requiere un mayor compromiso de las autoridades locales y federales para garantizar su integridad. 

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