La economía de México cayó 0.4% en el tercer trimestre de 2021, respecto a igual lapso inmediato anterior, se trata de una contracción mayor al dato adelantado, de -0.2%, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Las cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB) del país reflejan su primer retroceso trimestral desde el segundo cuarto de 2020, producto de una caída de las actividades terciarias y a una desaceleración de las actividades secundarias y primarias. 

Te puede interesar: Inflación crece 7.05% en la primera quincena de noviembre

Las actividades terciarias –los servicios– tuvieron una contracción de 0.94% trimestral, la primera también desde el segundo trimestre de 2020, cuando la economía se vio obligada a parar para contener la propagación del COVID-19. 

Analistas coinciden en que el sector servicios mostró los efectos de la tercera ola de contagios en la economía, ya que aquí se concentran el mayor número de actividades no esenciales, de las que prescinde la población por miedo a contagiarse. 

En series ajustadas por estacionalidad, las actividades secundarias –la industria– se desaceleraron a 0.31% en el tercer trimestre, desde un crecimiento de 0.77% anotado en el segundo cuarto de 2021. 

La manufactura, actividad con el peso más importante dentro del sector secundario, creció 0.45% en el tercer trimestre del año, a menor ritmo que el 0.71% marcado en el trimestre inmediato anterior. 

En este caso los cuellos de botella originados en el transporte marítimo, los elevados precios de insumos y el desabasto de componentes para la industria, principalmente la automotriz, presionaron el desempeño de la industria. 

En contraste, la construcción –importante generador de carga– creció 1.42% trimestral, desde un alza previa de 1.13% vista en el segundo trimestre del año. 

En tanto, la minería se contrajo 1.4%, luego de mostrar un alza marginal de 0.05% en el segundo trimestre de 2021, refieren las cifras revisadas y desestacionalizadas del Inegi. 

Las actividades primarias también mostraron una desaceleración trimestral, al pasar de un crecimiento de 2.91% en el segundo trimestre a 1.26% en el lapso de julio a septiembre de este año. 

A tasa anual, donde influye la baja base comparativa de 2021, la economía de México creció 4.7% en el tercer trimestre, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. 

Las actividades primarias crecieron 0.34%; las secundarias, 5.1%; y las terciarias lo hicieron a un ritmo de 4.43%, refieren las cifras revisadas del Inegi. 

Entre enero y septiembre de 2021, la economía de México reporta un crecimiento de 6.4% respecto a igual periodo de un año atrás. 

Las actividades primarias crecen 1.9%; las secundarias 8.6%; y las terciarias se recuperan 5.6% a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad. 

Ante el resultado publicado este jueves y al estimar un crecimiento del PIB de 0.4% trimestral y de 2.14% anual, en el último cuarto del año, Banco BASE prevé que la economía de México tendrá un crecimiento de 5.9% anual en 2021. 

Los pronósticos aún tienen como riesgo principal el avance del COVID-19 y sus variantes entre la población, es decir, la cuarta ola de contagios que ya afecta a otros países. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: