Ecatepec e Izcali, municipios del Estado de México, concentran la cuarta parte del total de robos de equipo pesado asegurado en la entidad, informó Quálitas. 

En el Estado de México fueron reportados 1,479 ilícitos contra equipo pesado entre abril de 2019 y marzo pasado, detalló César Girón, gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas. 

Leer: Durante el día, cuando más robos se cometen contra el transporte de carga: Quálitas

De este total, 14% de los delitos se cometieron en Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México, con 214 casos en el periodo referido.  

El segundo lugar lo ocupó Izcali, con 158 reportes de robo de equipo pesado asegurado, u 11% del total de casos; seguido por la capital del Estado de México, Toluca, con 123 ilícitos u 8% del total reportado entre abril de 2019 y marzo de 2020. 

Tlalnepantla sigue en la lista, con 102 robos o 7 por ciento; el quinto lugar lo ocupó Tultitlán, con 95 reportes o 6 por ciento; mientras que Tepotzotlán tuvo 6% de los casos, con 93 reportes de robo de equipo pesado asegurado. 

De los 125 municipios que conforman al Estados de México, Quálitas ubica a 17 como los más peligrosos al concentrar 80% de los robos de unidades como tractocamiones, cajas cerradas, dollies, tanques y rabones, por mencionar algunos. 

Atizapán, Huehuetoca y Tecámac también son ubicadas como zonas rojas por la aseguradora, con 70, 49 y 40 reportes de robo, respectivamente. 

En el Estado de México los transportistas también deben ser cuidadosos cuando transitan por vías de Texcoco, Zumpango, Acolman, Jilotepec, Tultepec, Nezahualcóyotl, Teoloyucan y Cuautitlán. 

Leer: México pierde terreno en el mercado de autos de EU

Estos ocho municipios totalizaron 233 reportes de robo de carga asegurada o 16% del universo de 1,479 casos acumulados entre abril de 2019 y marzo de este año, de acuerdo con cifras de la emisora listada en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el periodo de referencia, en el país fueron robadas 7,182 unidades de pesados aseguradas, y 21% de los casos se concentró en el Estado de México, la entidad federativa más insegura para los transportistas, por el número de ilícitos.