Durango se unió a la campaña global «Respira por la vida» implementada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC), con el fin de implementar soluciones a la contaminación del aire.

La adhesión a esta campaña representa la oportunidad y el compromiso para fortalecer esfuerzos del municipio en materia de políticas e iniciativas públicas ambientales para desembocar una mayor calidad de vida para la ciudadanía, contribuyendo a que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilentes y sostenibles.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La campaña fue lanzada en 2016, con el objetivo de sensibilizar al público acerca del impacto de la contaminación del aire en la salud y el planeta, y así crear una red de ciudadanos, dirigentes y profesionales de la salud para impulsar el cambio en las comunidades.

Los integrantes de la misma, intentan poner en relieve las medidas normativas prácticas que pueden aplicar las ciudades, lo que incluye mejoras en vivienda, transporte, desechos y sistemas de energía, para mejorar la calidad del aire.

A la fecha, además de México como país, 10 entidades, 14 municipios, 4 empresas, una ONG y una universidad están adheridas a «Respira por la vida».

Te puede interesar: Jalisco avanza agenda climática en COP26; destaca infraestructura de movilidad

Por ello, las autoridades del municipio de Durango señalaron que consientes de la grave problemática que representa la contaminación del aire para la salud y la calidad de vida de la población decidieron unirse a la campaña global.

Por su parte, el doctor Miguel Malo, asesor internacional en Enfermedades No Transmisibles y Salud mental de OPS/OMS, indicó que la agencia de las Naciones Unidas colabora a nivel nacional y subnacional con México, promoviendo el intercambio de información basada en ciencia, que incida sobre el mejor desarrollo de políticas, instrumentos y acciones sobre los determinantes ambientales de la salud.

Al respecto, la doctora Carrissa F. Etienne, directora de la OPS recordó que las altas concentraciones de ozono, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre a nivel de suelo contribuyen a una mayor tasa de mortalidad por COVID-19.

Leer también: Volvo Group da pasos sólidos en contra el cambio climático

Debido a ello, refrendó que el compromiso que adquiere el municipio de Durango así como la entidad en sí, no sólo es para mejorar a calidad del aire, también es asegurar una vida saludable.