Durango fue reconocida como una de las entidades más seguras del país, al ocupar el octavo lugar en el índice de paz en México.

Javier Castrellón Garza, secretario de Seguridad Pública (SSP), indicó que las mediciones de percepción de inseguridad de los ciudadanos, colocan a Durango entre las 10 ciudades con menor inseguridad del país.

El titular de la SSP explicó que la estrategia de seguridad pública que se implementó en Durango, ha permitido un enfoque ciudadano que parte desde la prevención, uso de inteligencia policial, coordinación interinstitucional y sanción a los responsables de cometer delitos.

Leer: Baja 13.8% la incidencia delictiva en Durango

“Se ha creado un modelo basado en la coordinación, colaboración y cooperación institucional, compartiendo y promoviendo buenas prácticas entre las corporaciones federales, estatales y municipales, así como la colaboración con Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Zacatecas, mediante intercambio de información y acciones coordinadas”, destacó el funcionario.

En cuanto a la efectividad de la policía estatal, informó que se han realizado 38,663 acciones de prevención y 883 en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército, la policía investigadora y policías municipales.

Asimismo, añadió que la corporación estatal ha aumentado un 27% y se incrementó 56% el número de cámaras y puntos de monitoreo,  además de la actuación de la Policía Cibernética con mil 582 intervenciones en la posible comisión de ciberdelitos.

En su intervención, el  diputado David Ramos Zepeda, reconoció los esfuerzos por parte del Titular de la SSP, bajo la política implementada por el Gobernador, que ha permitido colocar al estado como la octava entidad más segura, así como tener cero secuestros en el Estado, lo cual beneficia las inversiones económicas, ahora que más se requiere por las afectaciones en razón de la pandemia