Hablar de competitividad y movilidad regional implica contextualizar la situación de cada punto geográfico y, sin duda, el Foro Logístico del Transporte 2021 es el evento idóneo para exponer los principales retos y oportunidades que existen en la zona.

Es por eso que durante el evento se llevó a cabo un panel titulado “Competitividad para la logística y movilidad regional”, en el que directivos de empresas de autotransporte de carga, de pasaje, proveeduría y ferrocarril intercambiaron puntos de vista para ampliar el panorama en torno a estos temas. 

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Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que en términos de movilidad regional, el autotransporte se enfrente a dos retos específicos: la coexistencia con todos los modos de transporte y la inseguridad.

“Cada vez vemos más ciclistas y motociclistas en las grandes ciudades, que requieren ser abastecidas por nosotros, que usamos vehículos de mayor peso y mayor dimensión, razón por la que se requiere más y mejor política pública para garantizar la movilidad de todos”, afirmó Medrano Ibarra. 

Por otro lado, la inseguridad en las carreteras también es un gran reto no solo regional, sino nacional, pero que en términos de competitividad, sin duda, representa un tema urgente, en el que el papel de las autoridades, la comunicación y la tecnología representan importantes pilares para diseñar nuevas soluciones. 

“Es por eso que requerimos mejor comunicación al interior de las empresas, con nuestros clientes y con las autoridades, ya que esto ha demostrado que se puede hacer una mejor gestión de rutas, a fin de evitar o disminuir los robos al transporte de carga”, agregó. 

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Al respecto, Alfonso Soleiro, gerente de seguridad de Pirelli México, agregó que el cambio de Policía Federal a Guardia Nacional representó un cambio de paradigma en este tema, ya que la transición y la curva de aprendizaje se tradujo un cambio de estrategia para muchos actores de la movilidad en términos de competitividad.