La historia de DJ Grúas es una historia de sangre, de genes, de herencia. La tercera generación de hombres mexicanos que vieron en este servicio la posibilidad de construir su propio futuro. Y así lo hicieron, en la ciudad de Querétaro: Raúl Barrón Ortega, su fundador, es hijo y nieto de empresarios transportistas, grueros de corazón.
Luego de esta tradición, Raúl tuvo una visión sobre la segmentación de la operación, también en el rubro del servicio de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos, así que fundó su propia empresa el 28 de 2001, bajo el nombre de DJ Grúas.
El nombre es muy particular, ya que a su abuelo , don José Carmen Barrón Pozas, la gente en Querétaro lo conocía como “Don J”, de tal manera que las iniciales de la empresa eso significan: DJ Grúas.
Si bien la compañía no surgió de la nada, pues tenía una larga historia detrás, cuando comenzó a operar tenía cinco grúas dedicadas exclusivamente al arrastre de vehículos en la zona metropolitana de Querétaro.
Junto con los operadores, en total eran ocho personas las que conformaban la plantilla de DJ Grúas, y gracias al bagaje de la familia, la empresa aglutinó grandes experiencias y talentos que se tomaron como base para la consolidación del nuevo proyecto.
Una virtud detallada de Raúl Barrón fue que implementaron estrategias de acuerdo a la evolución de la demanda, incorporando estandarización de procesos además de tecnologías de la información para el control de las operaciones.
Durante casi 25 años de trayectoria, DJ Grúas ha logrado innumerables hazañas como derrotas, pero ambas, indispensables para el crecimiento y la consolidación de lo que es hoy la empresa.
“Sería imposible dejar a un lado tantas experiencias enriquecedoras, sin embargo considero que pudiéramos resumirlo en cuatro etapas de nuestra historia. El oficio, crecimiento, consolidación e innovación que es nuestra nueva meta para los próximos años”, afirmó el directivo.
Por otro lado, el cambio como eje rector de la industria y del propio segmento de grúas ha provocado que DJ Grúas sea una empresa dinámica y versátil, capaz de adaptarse y crecer de acuerdo a las necesidades del presente para estar listos hacia el futuro.
La implementación de la tecnología, en este sentido, ha representado un parteaguas para su evolución, ya que les ha dado la posibilidad de medir, analizar y comprender información vital para la mejora continua.
En la actualidad, DJ Grúas tiene operaciones en León, Querétaro, San Juan del Río y Ciudad de México, con un total de 65 vehículos tipo grúa y más de 80 colaboradores. También le apuesta a la profesionalización de la industria, explorando nuevas dinámicas organizacionales, estándares de calidad y directrices enfocadas al bienestar de sus colaboradores.
Te recomendamos: Grúas GSL: la empresa que empezó con mudanzas y se volvió pionera en grúas industriales
También ha diversificado su operación, con la incursión en diferentes segmentos de venta y tecnología como las grúas industriales, carga general, especializados, e incluso la comercialización de equipos de grúa, refacciones y sistemas de administración.
Por último, el directivo hace énfasis en la inseguridad, que les ha afectado y han tenido que limitar sus operaciones.
“Sin embargo, estamos preparando importantes ajustes organizacionales que consideramos nos permitirán dar el siguiente paso que necesitamos para consolidarnos en la zona centro a través de la eficiencia e innovación”, finalizó.
Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: