Apostar por clientes de diferentes industrias es una de los principios que Transportes Maeda ha buscado poner en práctica a lo largo de los años, pues en un periodo de crisis como el que atravesamos actualmente, se vuelve un factor de gran relevancia para seguir operando y lograr una pronta reactivación, compartió en entrevista para TyT Enrique Homs, director general de la empresa veracruzana.

 La historia de la compañía se remonta a 1910, año en el que incursionó como agente aduanal. En 1998, Homs apostó por la compra de las primeras unidades para el traslado de contenedores, hecho que marcó el inicio de una nueva era para Transportes Maeda.

El directivo añadió que la experiencia adquirida a lo largo de estas más de dos décadas en el movimiento de contenedores, ha servido para que la empresa se involucre cada vez más en el traslado de cajas secas y refrigeradas en la modalidad de camión completo.

Al respecto, señaló que, de cara a los próximos años, vislumbra el crecimiento de la compañía en el movimiento de carga general y refrigerada, pues la operación en los puertos, señaló, se ha vuelto menos productiva.

“En la carga general es donde hay más oportunidad”, dijo el directivo. Añadió que las cajas secas, a diferencia de los equipos muy especializados, brindan mucha libertad para trasladar diferentes tipos de mercancías, ajustándose así a lo que vaya demandando el mercado. 

Respecto a su flota, Transportes Maeda apuesta por el arrendamiento, al respecto, el directivo comentó que el 90% de su parque vehicular opera bajo esta modalidad. Entre las ventajas, dijo, se encuentra la posibilidad de reemplazar sus unidades cada dos años, lo que garantiza que estén en óptimas condiciones, la constante incorporación de tecnologías de última generación e importantes ahorros en costos de mantenimientos correctivos.

El empresario transportista destacó la importancia de tener un parque vehicular en perfectas condiciones que le permita garantizar un nivel óptimo de atención a sus clientes, así como la seguridad y el confort para sus operadores.

 Razones para mantener la lealtad de los clientes

De acuerdo con Enrique Homs uno de los aspectos más apreciados por lo clientes, con mayor énfasis en este periodo de contingencia sanitaria, es la estrategia de seguridad que una empresa implementa para enfrentar los robos en carretera.

En este sentido, detalló que la empresa veracruzana ha frustrado el 90% de los intentos de asaltos, lo que ha sido posible gracias a la inversión en equipo de rastreo satelital, a la contratación de más personal para el monitoreo constante de las unidades y a un parque vehicular de dos años de antigüedad promedio.

Sabe que la compañía no está exenta de sufrir riesgos, pero entre sus objetivos está la de ser percibidos por los delincuentes como una empresa difícil para robar y desmotivar así sus intención de asaltar sus unidades.

La comunicación, dijo, es un aspecto fundamental del servicio excepcional y, a pesar de que es algo muy fácil de implementar, muchas veces se deja pasa por alto. El hecho de mantener al cliente informado acerca del status de sus entregas es un tema que les brinda tranquilidad y ayuda a generar un lazo sólido.

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