Con la llegada de la pandemia, el mundo se está enfrentando a una transición para convertirse al 100% en dependiente del comercio electrónico. Ante este panorama, las empresas deben preparar un plan de contingencia para la distribución de productos.

En el webinar “Distribución ante una nueva realidad  y efectos post Covid-19”, organizado por The Logistics World, David Palle, senior director, product management de Omnitracs, indicó que, ante la nueva normalidad, las entregas sin contacto llegaron para quedarse, por lo que se debe elaborar un plan de contingencia para las cadenas de suministro y aprovechar la disrupción generada en los últimos meses.

En este contexto, David Palle compartió algunas soluciones estratégicas para que las empresas puedan soportar la demanda de productos.

Datos

Una manera de aprovechar los datos es conocer las SKUs que se están vendiendo y eliminar, temporalmente, los de menos venta para simplificar y agilizar la cartera.

“Un ejemplo de éxito es Ocado, una tienda de Reino Unido que eliminó el agua embotellada y las flores. Esto permitió entregar a 6,000 hogares más por semana”, explicó Palle.

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Velocidad del producto

En esta época, la velocidad se convierte en un aspecto crítico. Analizar el movimiento de SKUs para considerar  cuáles se mueven lentamente y optar por reemplazarlos por productos de mayor demanda.

Acelerar el comercio electrónico

Detectar los productos de alta velocidad y considerar ofrecerlos por comercio electrónico a audiencias no tradicionales. En lugar de vender desde el establecimiento, ofrecer la entrega a domicilio.

Modelo de distribución conjunta

Considerar tomar su propia flotilla y distribuir los productos de otra persona. En caso de que la demanda del producto de una empresa esté disminuyendo se debe plantear la posibilidad de ofrecer la flota a otros establecimientos para aumentar el tamaño de las entregas.

Entregas con volúmenes altos

Para que los proveedores, distribuidores y minoristas salgan a flote, se requiere pensar en cambios como menos entregas con mayores cantidades de producto, de acuerdo al tipo de negocio y la afectación que ha traído la pandemia.

El especialista agregó que se requiere una gran cantidad de tecnología detrás de las entregas sin contacto, y la pandemia ha ayudado a acelerar la adopción de estas herramientas.