El precio promedio del diesel en el país disminuyó 5.6% a un precio de 20.15 pesos por litro en las últimas siete semanas, debido al desplome de los precios internacionales del crudo, por efectos del COVID-19 en la economía global.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que del 12 al 18 de marzo, Coahuila tuvo el precio más alto en litro de diesel, al ubicarlo en 22.65 pesos. En contraste, en Veracruz se reportó el precio más barato con 16.81 pesos por litro del combustible.

Leer: Precio de diesel baja según CRE

Durante la primera semana de febrero, el precio promedio de diesel se ubicó en 21.34 pesos por litro de acuerdo con el reporte presentado por la Profeco. El 19 de marzo se registró un descenso de  1.19 pesos en su costo. Lo que indica que en las últimas siete semanas, el precio promedio de diesel disminuyó 5.6 por ciento.

Asimismo, para la gasolina Magna,  el 1 de febrero el costo por litro era de 19.86 pesos, el 10 de marzo, su precio bajó cinco centavos y en esta última semana, el precio promedio por litro bajó a 18.38 pesos.

La Profeco registró que a principios del segundo mes del año, el precio por litro de la gasolina Premium llegó a 20. 98 pesos, para la segunda semana de marzo, el costo por litro del combustible se acomodó en 20.74 y, la última actualización indica que su costo bajó a 19.51 pesos.

Del 3 de febrero al pasado 19 de marzo, el precio del West Texas Intermediate (WTI) se hundió 49.67% al pasar de 50.11 dólares por barril a 25.22 dólares, ante el nerviosismo que genera el impacto del COVID-19 en la economía mundial.

Adicional, los planes de Arabia Saudita de incrementar su producción de crudo provocaron fuertes caídas del commodity en el mundo, pues van en contra de los planes de la OPEP para equilibrar el mercado.

Él tiene otros datos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México,  aseguró que la reducción de los precios de combustible, se derivó de una decisión del gobierno debido al  bajo costo de la importación de la gasolina.

A través de un video, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó su decisión de bajar los precios de la gasolina, debido a la crisis económica que produjo la pandemia COVID-19.

“Tomamos la decisión de bajar el precio de la gasolina para que nos ayude a temperar a que no se sienta tanto la crisis económica porque al aumentar la gasolina hay carestía”, destacó.

En su mensaje, AMLO  afirmó que los precios se mantendrán así, y adelantó la posibilidad de que el costo en las estaciones de combustible se reduzca un poco más.

Al finalizar el video, el presidente aseguró que la pandemia no ha afectado a México  como en otros países, que ya produjo la caída de las bolsas de valores y la depreciación del peso.

Precios de combustible del 12 a 18 de marzo

El titular de la Profeco indicó que durante la semana pasada, Coahuila mantuvo el precio más alto en el precio de diesel. María Concepción Santos Ramírez en Candela, Coahuila, vendió cada litro de diesel en 22.65 pesos. En contraste, Servicio Malibran en Veracruz, lo comercializó en 17.40 pesos, siendo la entidad con el precio más bajo en el país.

Para la gasolina Magna, Ralsi en La Paz, en Baja California tuvo el precio más alto al comercializarla en 21.50 pesos por litro, mientras que Hidrocarburos Santa Ana Mineral de la Reforma en Hidalgo tuvo un precio de 15.96 pesos por litro.

Finalmente, Ciudad de México tuvo el precio más caro por litro de gasolina Premium. Operadora Aguesu, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, vendió cada litro en 22.79 pesos. Una vez más, Veracruz destacó por tener el precio más bajo. En Servicio Done, el litro de gasolina Premium costó 15.77 pesos.