Los diputados propusieron hacer un pronunciamiento conjunto para que la Secretaría de Economía considere como actividad esencial a la industria automotriz, para atenuar los efectos de la emergencia sanitaria.

Los diputados explicaron que dos millones de empleos retratan la importancia del sector automotriz y con la contingencia, se avecina una crisis para la industria.

Leer: Empresas de acero, cemento y vidrio mantendrán operaciones ante COVID-19

“Reconocemos la importancia de la industria, por lo que debe haber apoyo del gobierno para considerarla como actividad esencial. Las personas que queden desempleadas deben considerar integrarse a los programas sociales que ofrece el gobierno”, argumentó René Juárez, coordinador parlamentario del PRI.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) recalcó la importancia de que la industria automotriz sea considerada esencial debido a que el 80 % de los vehículos se usan por micro y pequeños empresarios para trasladas alimentos y medicamentos.

Guillermo Rosales Zárate, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA) destacó  que México es el sexto productor mundial de vehículos y el cuarto exportador a nivel global, por lo que es importante reactivar el mercado interno.

“La petición es incrementar la deducibilidad del ISR en adquisición de vehículos y que haya deducción inmediata en el ejercicio fiscal que corresponda a la adquisición de un auto”, expresó.

Asimismo, Rosales Zarate explicó a los diputados que la industria impacta en 165 actividades económicas, de comercio y servicio, por lo que resulta imperante para la economía nacional.

“El mercado interno enfrenta una crisis desde 2017, 2018 y 2019; sin embargo, para marzo de este año, se registró una caída de 20% en la venta de vehículos, agudizada por la crisis del COVID-19”, indicó.

En su intervención, Fausto Cuevas Mesa, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informó que en marzo la producción de la industria cayó 24.6 por ciento, mientras que la exportación retrocedió 11.9 por ciento. Y se estima que para abril, la los números caigan más.

“Para finales de este año se calcula que se dejarán de producir 750,000 unidades, por eso es relevante que esta rama industrial se considere como esencial, y en el momento en que las plantas de los socios comerciales extranjeros retomen actividades, nosotros estemos en posibilidad de abastecerlos porque se exporta el 88% de producción”, argumentó.

Entre las propuestas  destacan:

Reconocer a la industria automotriz como actividad esencial.

Postergar la entrada en vigor del T-MEC,

Acelerar la devolución de impuestos, sobre todo el IVA.

Disminución temporal del IEPS a gasolinas y diesel.

Becas para los trabajadores que sean separados de su empleo.

Exención temporal del pago del ISAN.

Renovación de flota vehicular de las micro y pequeñas empresas.