Diputados aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a revisar el peaje en los tramos carreteros del Entronque Canelillas, San Martín Texmelucan-Tlaxcala y la utopista San Martín Texmelucan- Molinito, para reducir las cuotas. 

 

La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados argumentó una posible afectación para el desarrollo y crecimiento de las comunidades aledañas a estos tres tramos carreteros, por lo oneroso que resulta a los vecinos el pago cotidiano de las cuotas. 

 

Leer: Sube 4.7% tarifa en casetas de Chihuahua

 

Por ello, exhortó a la SCT, encabezada por Javier Jiménez Espriú, verificar que el peaje se sustenten en los promedios permitidos por la Secretaría para que, en su caso, se proceda a realizar los ajustes necesarios a la baja.

 

Adicional, los legisladores pidieron revisar  las concesiones de los tramos del entronque Canelillas, en que confluye Arco Norte de la Ciudad de México, operada por Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL); San Martín Texmelucan-Tlaxcala, administrado por Promotora de Autopistas del Pacífico, (PAPSA) y la Autopista San Martín Texmelucan- Molinito, Tlaxcala.  

 

Lo anterior de verificar que las adjudicaciones se sujetaron estrictamente a la normatividad aplicable. Y en el caso de proceder, la Comisión pidió a la SCT analizar la posibilidad de dar por terminadas las concesiones. 

 

También, la dependencia federal deberá entregar a la Cámara baja un plan de apoyo económico a las comunidades ubicadas en los tramos carreteros.