La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa en materia ferroviaria que brinda un mayor control al Estado y mediante la cual se crea la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI).

Dicha iniciativa presentada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, se aprobó en lo general con 440 votos a favor, y en lo particular con 449 en pro, uno en contra y cero abstenciones.

Te puede interesar: Iniciativa de reforma al sector ferroviario prevé mayor control del Estado

Con esta iniciativa se modificaron las leyes Reglamentaria del Servicio Ferroviario, Orgánica de la Administración Pública Federal, de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Vías Generales de Comunicación, y General de Bienes Nacionales.

Mediante estos cambios a la regulación se busca fortalecer al sistema ferroviario nacional, ampliando su función de transporte de carga con un servicio público de transporte de pasajeros.

ATTRAPI

Con el nuevo marco regulatorio se prevé la creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), como un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio.

Asimismo, la agencia cuenta con autonomía técnica y de gestión sectorizado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Entre sus atribuciones específicas está la construcción, conservación y mantenimiento de infraestructura ferroviaria, garantizando su operatividad y seguridad.

Por otra parte, con esta nueva regulación se modifica el parámetro de sanciones e indemnizaciones, sustituyendo el salario mínimo por la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Las adecuaciones tienen como propósito establecer que el servicio ferroviario es un área prioritaria para el desarrollo nacional y corresponde al Estado su rectoría. 

“El Estado protegerá en todo momento la seguridad y la soberanía de la nación y promoverá el desarrollo del servicio ferroviario en condiciones que garanticen la libre competencia entre los diferentes modos de transporte y la eficiencia operativa en la prestación del servicio público de transporte ferroviario”.

Funciones

Además, entre las funciones de la Agencia se regula la construcción, operación, explotación, conservación, mantenimiento y garantía de interconexión en las vías férreas cuando sean vías generales de comunicación.

Así como procurar las condiciones de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros y de carga que en ellas opera y los servicios auxiliares.

También lee: Publican proyecto de NOM para la operación de nuevos proyectos ferroviarios

La ATTRAPI también promoverá y coordinará la construcción y modernización de la infraestructura ferroviaria y multimodal en el país.

Igualmente otorgará, modificará y revocará los permisos y autorizaciones en la materia, fomentará la inversión pública y privada en el sector ferroviario y multimodal, coordinará con otras dependencias y entidades del Gobierno Federal, estatal y municipal la promoción para el desarrollo de este sistema.

Se constituye la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que tendrá a su cargo regular, promover, vigilar y verificar la construcción, operación, explotación, conservación, mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la prestación del servicio público de transporte ferroviario y de sus servicios auxiliares. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: