A pesar de la inestabilidad económica que domina el panorama global, Martín Meléndez, director general de DINA, manifestó que su forma de hacer frente a este año adverso para la economía, ha sido su agilidad para adaptarse a los retos, su capacidad de reacción, entender a sus clientes y apostarle a proyectos a mediano y largo plazo, como el de las unidades a Gas Natural Vehicular (GNV), el cual, a cinco años de haber sido implementado, les ha permitido consolidarse como el principal proveedor de esta tecnología en México. Destacó que a fin de año habrá comercializado alrededor de 1,000 unidades de este tipo, ejemplo del posicionamiento que han alcanzado con esta alternativa de combustible.

Querétaro, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz y Nuevo León, son estados por los que ya circulan los vehículos DINA a gas natural. El responsable de la armadora nacional precisó que en el caso de los vehículos que funcionan con esta tecnología, ofrecen un esquema integral para acompañar a sus clientes a lo largo de todo el proceso, desde el momento de tomar la decisión de compra hasta que la unidad se encuentra operando.

Añadió que la armadora mexicana se encarga de brindar la capacitación pertinente para el uso de este combustible, de instalar la estación de compresión, el paquete de unidades, los servicios de mantenimiento requeridos y la asesoría acerca de los incentivos que actualmente ofrece la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a los estados de la República Mexicana para promover el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente.

Si bien la principal apuesta de la armadora en materia de tecnologías verdes se concentra en las unidades a gas natural, el directivo señaló que su equipo, conformado por ingenieros mexicanos, también trabaja en el desarrollo de unidades eléctricas e híbridas eléctricas, tomando en cuenta que su prioridad es buscar siempre la eficiencia de combustible.

Con el argumento de que los vehículos a gas natural reducen emisiones de partículas contaminantes hasta en un 99% y generan ahorros en consumo energético de entre el 50 y 60%, el entrevistado adelantó que para 2016 toda la gama de unidades estará disponible con motores basados en esta tecnología. Además, manifestó que están trabajando en la optimización de sus carrocerías con materiales más ligeros que favorezcan el ahorro de combustible.