El Gobierno de México informó que los trabajos en el Tren “El Insurgente” México-Toluca entraron en su fase final de construcción, para concluir los 57.7 kilómetros de trayecto entre Zinacantepec, en el Estado de México al Metro Observatorio, en la Ciudad de México.
A través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se dio a conocer que se avanza en la última etapa en la instalación de los sistemas electromecánicos.
Te puede interesar: Arranca última etapa de pruebas del Tren Interurbano entre Santa Fe y Observatorio
Así como cableado de media y baja tensión y sistemas de señalización y de telecomunicaciones; además, se realizan pruebas de seguridad previo a su apertura total.
En tanto que en las estaciones Santa Fe y Vasco de Quiroga se realizan revisiones minuciosas al equipamiento electromecánico y a la urbanización de las vialidades de acceso.
Puente Atirantado
Cabe destacar que en este último tramo hay un Puente Atirantado, único en el mundo por su diseño en curva y su uso para rieles.
Este puente se construyó con cinco claros con tirantes de acero, pendiente de uno por ciento y curvatura de 800 metros.
Además, en su edificación se utilizaron seis mil toneladas de acero de refuerzo y 400 toneladas en el acero de tirantes.
Dicha infraestructura innovadora libra la zona ecológica de la región (junto a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y la Universidad de la Salud) y protege el manantial que se encuentra debajo.
El tren conecta al poniente de la Ciudad de México con Toluca, en el Estado de México, circulará a través de una doble vía electrificada a velocidades de entre 90 a 160 kilómetros por hora.
También lee:
Se estima que transportará de manera rápida, cómoda y segura a 140 mil pasajeros diarios, a través de 20 unidades cada una con capacidad para 719 usuarios.
El Tren Interurbano tendrá un recorrido menor a 60 minutos y pasará por siete estaciones; dos terminales y cinco intermedias: Observatorio, Vasco de Quiroga, Santa Fe, Lerma, Metepec, Toluca Centro y Zinacantepec.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












