Al término del primer semestre de 2021, Detroit Reman México registra un incremento del 50% en la comercialización de componentes, cifra que resulta crucial para su objetivo de replicar el crecimiento de dos dígitos que esta división ha mantenido en los últimos tres años.

En este sentido, Jorge Vargas, Director General de Planta Toluca de Detroit Reman en territorio nacional, comentó en entrevista para TyT que este crecimiento obedece en gran medida a la calidad de sus productos, a la cercanía que han mantenido con los clientes y a la recomendación de boca en boca tras constatar los beneficios de sus soluciones.

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Destacó el hecho de su popularidad en la remanufactura de motores, fama que poco a poco se ha vuelto extensiva a la venta de componentes, lo que permite tener la puerta abierta hacia nuevas oportunidades en el mercado.

Acerca de los logros obtenido por Detroit Reman en esta primera mitad de 2021, el directivo hizo referencia a su incursión en Latinoamérica, pues luego de tres años de buscar la factibilidad de esta iniciativa, hoy ya es una realidad y la marca se reporta lista para atender los requerimientos de este mercado, desplazar su productos y dar el soporte adecuado.

Desde mayo, la compañía tiene presencia en Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.

Señaló que, a la fecha, los motores Serie 900 ya están fuera del mercado estadounidense, por lo que ahora es momento de su comercialización en territorio nacional y, posteriormente en Latinoamérica, lo que garantiza entre ocho y 10 años más de presencia comercial, labor que recaerá directamente en Detroit Reman México.

Manufactura para plantas hermanas

Adicional a su operación, Daimler Planta Toluca es proveedora de componentes para la producción de equipo original en Santiago Tianguistenco, Saltillo, Cleveland y Mount Holly. A la factoría mexiquense le suministra tableros para los vehículos Clase 6 y 8.

Recientemente, precisó el directivo, incursionaron también en la manufactura de los correspondientes al Cascadia de última generación, lo que representó todo un reto tecnológico para el complejo toluqueño.

De igual forma, destacó la producción de arneses y de 2,500 números de parte que se comercializan para postventa.

Tres años sin accidentes

Con 17 años de operaciones en territorio nacional, Daimler Planta Toluca ostenta tres años libre de accidentes, meta que ha sido posible gracias a la labor de concientización del personal, capacitación constante y al hecho de predicar con el ejemplo.

Acerca de este último punto, explicó que cuentan con un programa denominado “amigo ayuda a amigo”, que involucra a todos los colaboradores de la planta sin importar su cargo. Todos fungen como visores y, en caso de detectar alguna anomalía en los elementos de seguridad de sus compañeros o superiores, deben comunicárselo.

Asimismo, dijo que durante las pláticas al inicio de cada turno, el personal puede compartir cualquier recomendación para mejorar la seguridad o ergonomía de su actividad.

“Así nos cuidamos nosotros, cuidamos el producto y cuidamos a nuestros clientes”, recalcó.

Pandemia, oportunidad para la remanufactura

Jorge Vargas manifestó que, a raíz de los problemas que ha experimentado la cadena de suministro global en los últimos meses, la remanufactura presenta un efecto positivo, pues Daimler ha reinventado sus procesos de recuperación de componentes para hacerlos cada vez más efectivos: “Si antes recuperábamos el 70 por ciento, ahora llegamos a un 80% y más para garantizar la disponibilidad de productos”, enfatizó.

Ante la escasez, precisó, muchos clientes han optado por los componentes remanufacturados, y gracias a los resultados positivos que han obtenido, repiten la compra.

Lo que viene para el segundo semestre

Respecto a las acciones que Detroit Reman pondrá en práctica para seguir posicionando sus productos de cara al cierre del año, el directivo destacó la apertura del mercado latinoamericano y los planes de financiamiento ofrecidos de manera conjunta con Daimler Financial Services para la compra del tren motriz a plazos de 13 a 48 meses con una tasa de interés muy competitiva, así como garantías adecuadas a los requerimientos de cada cliente.

Asimismo, Vargas habló de la puesta en marcha de tres nuevas líneas de producto. La primera es la de compresores de aire destinados al mercado de Estados Unidos y Canadá, lista para arrancar en agosto.

La segunda es la de sensores de NOx; tras iniciar la producción de estos componentes, Daimler Planta Toluca se convierte en la primera de la compañía en incursionar con este producto.

Por otro lado, la última gama la de los conectores, los cuales permiten que, en vez de adquirir un nuevo arnés, cuyo tiempo de entrega va de los 30 a los 90 días, utilicen uno de estos elementos sin necesidad de reemplazarlo todo.

Adicional a estos lanzamientos, la compañía sigue impulsando su iniciativa para que las empresas de transporte reemplacen sus motores con más de un millón de kilómetros por los remanufacturados.

Al respecto, comentó que esta idea ha tenido muy buena respuesta entre flotas medianas y grandes, convirtiéndose en una de las iniciativas de mayor relevancia para Detroit Reman.

Ante todas estas nuevas acciones, las instalaciones actuales de esta planta resultaron insuficientes, por lo que a sus 14,000 m², agregaron una nueva nave de 17,000 para el óptimo desempeño de sus actividades.

Por último, expresó que, a la fecha, Daimler Planta Toluca cuenta con 300 colaboradores y destacó que, por primera vez en su historia, recurrieron a la apertura de un segundo turno. De acuerdo con lo establecido, en 2022 requerirán un turno más y aumentarán a 350 personas.