Policías estatales y del municipio de San Martín Texmelucan detuvieron a María Beatriz A., alias “La Güera de San Martín”, quien presuntamente es la encargada de la venta de mercancía robada a transporte de carga, delito cometido por la banda de “El Guasón”.

Los agentes ubicaron a esta persona en la junta auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco. Al hacerle una revisión, encontraron 31 dosis de aparente cristal, un inhibidor de señal GPS, aparatos electrónicos de los que no pudo acreditar la posesión legal y que presuntamente fueron robados previamente en un asalto a transporte de carga, así como notas de artículos que había vendido.

Los reportes de inteligencia de los agentes señalan que María Beatriz A., es suegra de un hombre apodado “El Guasón”, líder de un grupo criminal dedicado al narcomenudeo y al robo de transporte de carga con violencia.

Presuntamente la función de la detenida es la de vender la mercancía robada y entregar las ganancias al jefe de la banda.

Cae uno registrado en el atlas delictivo

Por otro lado, en Tecamachaldo, César Adrián H., uno de los principales generadores de violencia en esta región y objetivo del atlas delictivo, fue detenido por agentes de la Policía Estatal. 

Fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para que indaguen su presunta participación en homicidios, tomas clandestinas de gas LP y narcomenudeo, así como asalto a transportista y robo de autos. 

Derivado de las investigaciones que esta Secretaría realiza en este  municipio, se tiene conocimiento que este hombre es integrante de la banda liderada por un sujeto identificado con el alias de “El Mámer”. 

Una de sus principales funciones es ordenar el asesinato de miembros de bandas rivales con operación en esta misma región.

Leer: Detienen a dos en Puebla por ordeñar ductos de Pemex

Asimismo, información de inteligencia señala que es el responsable de la extracción ilegal de gas LP en cinco tomas clandestinas ubicadas en esta región, gracias al acuerdo que estableció con otro líder huachicolero.

La rivalidad que sostiene con otras bandas ha dado origen a homicidios recientes en este municipio, por lo que su detención resultaba prioritaria. 

Al momento de su captura estaba en posesión de 97 dosis de una sustancia que en apariencia es cristal.