El Estado de México, Veracruz y Guanajuato son las tres entidades federativas más peligrosas en delitos carreteros, de acuerdo al informe de los últimos cinco meses del año presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De enero a mayo de este año, en estas tres entidades federativas se registraron 2,942 delitos cometidos al autotransporte.

Una de las corporaciones encargada de salvaguardar la seguridad en carreteras es la Guardia Nacional, organismo que acaba de cumplir 2 años de su constitución y cuenta con más de 100 mil elementos.

En el contexto de su segundo aniversario, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que, en poco tiempo, la institución cumple con su deber y está creciendo de manera cualitativa.

TyT se encargó de revisar cómo califica la población de las ciudades más importantes de estos estados el desempeño de la Guardia Nacional.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), a nivel nacional, solo el  29.7% de la población que identifica a esta autoridad considera que es muy efectiva, mientras que en el Ejército y la Marina los porcentajes llegan a 43.3% y 50.5% respectivamente.

En el Estado de México, entidad que acumula 2,002 delitos carreteros, de acuerdo con la FGR y la SSP, la encuesta de ENSU tomó la opinión de ocho municipios. En Toluca, el 29.1% de los ciudadanos considera a la Guardia Nacional como muy efectiva, mientras que el 44.9% cree que es algo efectiva. 

El 18.2% de la población de este municipio indicó que este organismo es poco efectiva y el 6.2% lo consideró como nada efectivo.

En Ecatepec, municipio más poblado de la entidad, el 31.9% reconoció a la Guardia Nacional muy efectiva. El 40.5% indicó que su labor es algo efectiva. Para el 15.2% de la población de este municipio es poco efectiva y el 6.7% asegura que no es nada efectiva.

Para el 26.3% de la población que reconoce a la Guardia Nacional de Cuautitlán Izcalli, su labor lo ven muy efectivo y el 49% opina que es algo efectivo.

El 14.4% de su población cataloga al organismo como poco efectivo, mientras que solo el 1% cree que no es nada efectivo.

En tanto, en Veracruz, entidad que este año supero a Guanajuato en robos a transportistas, con 510 casos acumulados de enero a mayo, el 19.3% reconoce a la Guardia Nacional por su buen desempeño, el 49.9% cree que es algo efectiva, mientras que el 18% la considera poco efectiva y el 12.7% piensa que no sirve.

Para la población de León de los Aldamas, en Guanajuato, que reconoce a la Guardia Nacional, el 43.7% piensa que ha sido muy efectiva, el 37.1% la cataloga como algo efectiva, en contraste, solo el 9.3% y 9.8% piensa que es poco y nada efectiva, respectivamente.

También puedes leer: A la Guardia Nacional le falta labor de inteligencia: transportistas

El 20.4% de la capital de Guanajuato cree que la labor de la Guardia Nacional ha sido excepcional y el 56.7% la considera como algo efectiva. El 20% indica que es poco efectiva y solo el 2.2% la considera nula.

De acuerdo con la encuesta trimestral del Inegi, los peor calificados son la policía estatal y la policía preventiva municipal, donde solo el 9.5% y 7.9% de la población a nivel nacional, respectivamente, los considera eficientes.

El informe también arroja que la población continúa confiando en la Marina y el Ejercito, organismos con el mayor porcentaje de efectividad con el 50.5% y 43.3% respectivamente.