Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó que México esté en una situación de alerta ante el incremento de casos de COVID-19, en las últimas semanas. 

No hay ningún señalamiento de alerta ni de aviso con respecto a COVID-19, sencillamente hay un poco de variación en la intensidad de presentación”. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Te puede interesar: Economía de México modera su crecimiento a 0.9% en el 2T

En conferencia matutina, expuso que transcurre la semana 30 del año y entre la 25 y 27 hubo un incremento en los registros, los cuales obedecen a la situación endémica del virus SARS-CoV-2 en México y otros países, como pasa con el vecino Estados Unidos. 

Detalló que los casos de las últimas semanas no han requerido hospitalización: “Algunas personas que no han recibido el esquema completo son quienes pueden estar ocupando camas hospitalarias, pero es mínima. El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene solo 19 personas hospitalizadas por COVID en todo el país”. 

Añadió que el porcentaje de ocupación es menor a 2% en todos los subsistemas de Salud, y menor a 0.5% para las personas que puedan estar en terapia intensiva por COVID-19.

Las declaraciones de López-Gatell Ramírez llegan después de que el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM emitió un comunicado en que pide a la comunidad continuar con las medidas generales de prevención de contagios por COVID-19. 

Lo anterior debido al registro de cambios en el comportamiento de COVID-19 en el país, especialmente respecto al número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico. 

“El virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”, expuso la UNAM. 

Proyecciones para COVID-19 

El funcionario expuso que desde la Secretaría de Salud no se recomienda en este momento el uso masivo de cubrebocas, ya que puede provocar fatiga y la población podría dejar de utilizarlo en la temporada invernal, cuando más es necesario. 

Al respecto, López-Gatell informó que la previsión para todo el hemisferio norte es que haya un repunte de COVID-19 en la temporada fría, que comprende de octubre a marzo, y que es cuando se presenta la influenza y proliferan más de 350 virus respiratorios. 

Agregó que, en ese momento, el Gobierno federal anunciará de forma oportuna el inicio el período de vacunación de refuerzo para las personas que tienen condiciones de riesgo, mayores de 60 años, las personas que padecen enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: