En la celebración del Grito de Independencia, los sectores comercio, servicios y turismo estiman una disminución de sus ventas del orden de 9 mil 300 millones de pesos, cifra 50 por ciento menor respecto a la derrama obtenida en 2019, que fue de 18 mil 691 millones de pesos.

Leer: Comercio y turismo pierden 500 mil mdp por COVID-19: Concanaco

La caída en las ventas será motivada por las restricciones que se mantienen para limitar el aforo en los negocios como restaurantes, hoteles y sitios de esparcimiento, además, por no realizarse celebraciones masivas del Grito de Independencia.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, indicó que la reactivación económica que se realiza de manera gradual en los diferentes estados del país contribuye a que la disminución de las ventas en los negocios de los giros relacionados con esa celebración no sea mayor. 

Indicó que, de acuerdo con estimaciones y con base en proyecciones de las Cámaras de Comercio del todo país, los rubros que mayor impacto negativo tendrán en en la conmemoración del Grito de Indepencia serán hoteles, moteles, establecimientos de esparcimiento, restaurantes, ropa, papelería, bebidas y tabaco. 

El líder empresarial destacó que esta será la primera de las fechas conmemorativas que se podrá celebrar desde el inicio de la pandemia.

Gobiernos han marcado protocolos y las medidas sanitarias obligatorias, menor afluencia de acuerdo con los aforos marcados por las autoridades y por los semáforos epidemiológicos de cada estado.

La celebración del Grito de Independencia, añadió, ayudará a que se registren operaciones comerciales de artículos relacionados en supermercados y tiendas.

José Manuel López dijo que con la nueva normalidad se tiene un panorama difícil en muchos negocios que en años anteriores con este festejo obtenían buenos ingresos, y que marcaba el inicio de un periodo de cierre de año positivo para el comercio y los servicios.

En esta ocasión, puntualizó, al estar restringidos en horario, capacidad de atención y servicios, hoteles y restaurantes influye a que las familias y grupos de amigos decidan celebrar en sus casas.

Leer: Presenta Concanaco protocolo para reapertura de comercios y turismo