La regulación del transporte de carga en el corredor López Mateos de la ciudad de Guadalajara, es la principal demanda entre los automovilistas y ciudadanos consultados por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).
Al presentar los resultados de los «Diálogos por la movilidad sustentable del corredor López Mateos», la titular del Imeplan, Martha Patricia Martínez Barba, expuso los principales puntos que la ciudadanía considera para dar solución a la problemática que existe en esta arteria vial.
Ante la Comisión de Gestión Metropolitana del Congreso local, la titular del Imeplan afirmó que el ejercicio incorpora las aportaciones que hizo la ciudadanía.
Informó que se recibieron 150,000 interacciones que englobaron 138 temas, siendo 20 los que aglutinaron mayores menciones, entre los que destacan:
- Regulación de transporte de carga pesada y sus restricciones.
- Mejora integral del transporte público.
- Vías alternas a este corredor.
- Sincronización de semáforos.
- Planeación de desarrollo urbano.
- Tener horarios escalonados para escuelas y trabajos.
- Realizar mayor infraestructura para los automóviles.
Martha Patricia Martínez Barba comentó que solamente el 1.97% de las menciones se refirieron a construir un segundo piso como solución.
Lee también: Este lunes arrancan operativos de refuerzo para restricción de pesados en el AMG
Seis puntos destacables
Cabe mencionar que este análisis para el corredor López Mateos recibió opiniones y mesas de diálogo con distintos sectores; además se realizó una encuesta en cada uno de los tres municipios donde pasa este corredor, que son Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga.
René Caro Gómez, Coordinador General Estratégico de Gestión del Territorio del Gobierno del estado, dijo que como resultado de este ejercicio de diálogos detectaron seis puntos destacables para implementar la estrategia para la movilidad del sur de la ciudad.
Estos ejes, que presentó ante el Congreso estatal, son: transporte público, interconectividad y rutas alternas, gestión del transporte, normatividad, así como planeación y ordenamiento territorial y cultura vial.
Además, destacó que todas estas propuestas ciudadanas para el corredor López Mateos plantean desafíos para el desarrollo urbano, fundamentalmente en términos de sustentabilidad social y ambiental.
«Pero también abonan a la visión de ciudad que perciben los jaliscienses y fortalecen el desarrollo urbano y la planeación metropolitana».
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: