En noviembre pasado, fueron reportados 574 delitos contra el transporte de carga en México, 29.3% más respecto a los casos de igual mes de 2018, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR). 

 

Así, entre enero y noviembre de 2019, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos, de la FGR, inició 5,832 carpetas de investigación por robo al autotransporte  en el país. 

 

En su comparación mensual, el robo al autotransporte se mantuvo en similar nivel, al pasar de 578 reportes en octubre a 574 el mes pasado. 

 

Leer: Regresa a sus propietarios 50% de los camiones recuperados por autoridades

 

Guanajuato y Veracruz son los estados más violentos con 175 y 119 carpeta de investigación, respectivamente, iniciadas en noviembre por la FGR. Esto significa que estas entidades concentran 51.2% del total nacional. 

 

Querétaro, Hidalgo y Jalisco también se ubican en el top cinco de los estados con el mayor número de delitos del fuero federal cometidos contra el transporte de carga, con 53,41 y 39 reportes, cada uno, según datos de la Fiscalía. 

 

Para los transportistas, Jalisco es de especial interés, ya que se ubica entre las entidades más inseguras para trasladar mercancías y acaba de autorizar restricciones de horarios para acceder al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así como un cobro de hasta 6,000 pesos para poder circular en esa zona. 

 

De la carga robada entre el 1 al 30 de noviembre, el 40.42% se trató de alimentos y abarrotes, 12.8% correspondió a materiales de construcción y 7.21% a electrónica, refracciones y autopartes, según el informe mensual de la Subprocuraduría de Control Regional. 

 

De marzo de 2018, cuando la FGR inició el reporte de ilícitos carreteros como casos del fuero federal, se han recuperado 3,811 traileres, tractocamiones, remolques y semirremolques, mientras que solo 1,906 o la mitad fueron devueltos a sus propietarios.

 

En tanto, solamente en 531 de los casos se devolvió la mercancía a los afectados.