Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, reconoció que la delincuencia organizada está detrás de la mayoría de los robos al autotransporte. 

Durante su participación en el tercer día de actividades del Encuentro Virtual Expo Transporte ANPACT 2021, el legislador expuso los temas pendientes en la agenda de la Comisión que encabeza en la Cámara de Diputados, los cuales tienen como foco principal la seguridad carretera. 

Te invitamos a leer: Abandonan nodriza robada con 11 vehículos en terracería de Guanajuato

Refirió que de los 5,677 reportes de robo a transportistas registrados entre enero y agosto por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la mayoría de los casos son obra de la delincuencia organizada. 

Entre el 30-35% del territorio nacional hay presencia de delincuencia organizada, y esto incide sobre los números que tenemos de robos en carreteras; de enero a agosto hay un reporte de casi 6 mil robos a transportistas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”. 

En este contexto, informó cuatro puntos en la agenda de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que tienen el objetivo de brindar seguridad a los operadores y las empresas transportistas. 

El primero consisten en impulsar operativos de vigilancia para que el Gobierno federal, a través de la SCT, haga un operativo con inteligencia, tenga a los elementos de la Guardia Nacional operando como debe de ser y en comunicaciones con todos los sectores del autotransporte. 

Otro punto es realizar un análisis de la Ley General de Autotransporte, impulsada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). 

En la agenda también están los arcos dinámicos, sistema enfocado en evitar exceso de carga en las carreteras, aspecto fundamental para la seguridad y movilidad, evaluó el Diputado. 

Se dará continuidad al proyecto de los paraderos seguros, con el objetivo de contar con infraestructura para que los operadores puedan realizar paradas de descanso. 

Aspecto, añadió, que deriva en operadores descansados, con mayor tranquilidad psicológica y física para conducir adecuadamente en carretera. 

En el espacio organizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT),  Pérez Díaz aseveró que aún los niveles de inseguridad en el autotransporte son elevados, y para conseguir mejores resultados el Gobierno federal debe dejar de lado su política “de los abrazos”.