Para atender y controlar la contingencia ambiental en la zona metropolitana del Valle de México es necesaria la inversión en el transporte público, por lo que Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, pidió a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) redireccionar recursos para fortalecer redes como el Metrobús y el Metro.

La funcionaria capitalina dijo que el organismo ambiental debería redireccionar 73 por ciento de los recursos del Ramo 23 y 33 para mejorar y ampliar redes de transporte, esto debido a que la CAMe está coordinando los esfuerzos, por lo que tiene acceso al gobierno federal.

También destacó que son casi 35 mil millones de pesos los que se necesitan para construir toda la red de transporte público metropolitano que requiere la zona del Estado de México y la Ciudad de México, para atender a la población que enfrenta el problema de movilidad.

“Esta crisis de contingencia no se va a resolver, si no empezamos a invertir en transporte público, centrar la discusión del Hoy No Circula, nos habla de este eterno y viejo paradigma en el que nos seguimos concentrando en el coche y olvidamos a las personas y usuarios de los demás sistemas de transporte”, señaló Ballesteros en el marco del panel Funcionario de a Pie: Políticas para hacer ciudades que tengan como Eje a las Personas.

También reconoció que la CAMe ha aportado “buenas medidas”, además de que vienen anuncios todavía más valiosos, pero advirtió que nada funcionará si no se destina el dinero que se necesita en el transporte público.

Indicó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del Ramo 23 y 33, casi 80 por ciento de los recursos se destinan a movilidad para el auto.

Con información de Notimex.