Para Nabil Malouli, Vicepresidente Global de eCommerce de DHL, anteriormente la entrega de última milla era un proceso estático: de bodega a consumidor final; sin embargo, el crecimiento del comercio electrónico ha vuelto más complejo este proceso y no solo se trata de una evolución sino una revolución pues los consumidores cada vez más demandan nuevas opciones de servicio.

Durante el webinar,  “eCommerce, tecnologística y logística disruptiva”, organizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el experto señaló que esta nueva complejidad crea oportunidades para la logística, sí, pero también es un reto para que las empresas beneficien a su consumidor y, al mismo tiempo, hagan que su negocio sea rentable y escalable.

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“Vemos a la logística como una diferenciación y una ventaja competitiva para las compañías, ayuda al comercio en línea, a la retención y retorno de los consumidores. Entonces, se vuelve crítico para cualquier empresa centrare en su logística de última milla”,  dijo Nabil Malouli.

En este mismo sentido, compartió ocho tendencias que están conformando la revolución de este segmento en todo el mundo. Algunos de ellos ya están en marcha y otros apenas están por llegar a México.

Experiencia del cliente

Nabil Malouli explica que la logística ya no solo es un simple paso que viene después de la compra, sino ya es parte de la experiencia del consumidor. De hecho, antes de hacer la compra, muchos usuarios consideran las opciones de entrega. Esto se vuelve un punto clave para aumentar o disminuir ventas.

En este renglón, dijo, las empresas cada vez más trabajan en incorporar soluciones de visibilidad al usuario final, con lo que garanticen que su producto está en camino y en buenas manos.

Proximidad

En el eCommerce hay una clara tendencia a acercas los productos a sus consumidores finales. En este rubro, hay diferentes modelos de ser más cercanos como los microfulfillment, las dark stores o los service centers. Todos ellos con un mismo objetivo: ofrecer una experiencia diferenciada y más rápida.

“Son modelos que vemos que van a generar una diferenciación en el futuro en términos de qué tanto puedes llegar a los consumidores, no solo en velocidad sino en eficiencia (costos y experiencia de consumidor)”, explicó.

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Velocidad

La mayoría de las compañías insertas en el eCommerce están mirando hacia la importancia de llegar más rápido, De hecho, Maloul prevé que en la mayoría de las categorías de productos, las entregas en el mismo día se volverán una normalidad.

Inversiones masivas

De ha detectado un nivel impresionante de inversiones para el eCommerce a nivel mundial ¿la razón? Cumplir las entregas de manera muy rápida y con eficiencia.

Sustentabilidad

No solo se trata de vehículos más amigables con el medio ambiente, sino toda una serie de aspectos como instalaciones más eficientes, empaques menos contaminantes.

De acuerdo con la AMVO, el 72% de los consumidores de eCommerce están dispuestos a hacer un cambio en términos de reciclaje, reutilización de empaques y limitar su desperdicio al recibir sus productos.

Robots de entrega

Aunque algo que aún no se ve en México. En otros países ya se utilizan estas soluciones para productos de poco volumen. Nabil Malouli recalca que no son prototipos y que incluso se han hecho más de un millón de entregas de ese tipo y están operando en más de 100 ciudades en el mundo. De hecho, en algunas ciudades de Estados Unidos, los robots ya tienen derechos peatonales.

Conveniencia

Una de las opciones que surgen en este renglón con el esquema El tema de click and collect. Si bien en México aún no logran una popularidad, hay países europeos donde representa el 50% de las entregas.

En nuestro país también están disponibles otras opciones como lockers, que permiten optimizar las órdenes, bajar costos y darle al cliente la oportunidad de buscar sus productos a su conveniencia.

En este renglón, cabe mencionar que, de acuerdo con datos de la AMVO, el 5% de los compradores en línea prefiere recoger sus productos adquiridos vía eCommerce en una tienda física, mientras que el 11% opta por una tienda de conveniencia o centro de distribución de la empresa de paquetería.

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Reutilización de activos

Nabil Malouli concluyó su participación en este webinar, señalando que en las ciudades hay que reusar los espacios que ya existen y optimizarlos hacia los nuevos modelos. No construir nuevo, sino adaptarlo. Un ejemplo de ello, es la creación de dark stores en espacios que dejaron de ser tan atractivos ante las restricciones derivadas de la pandemia.